miércoles, 19 de febrero de 2020

Placa de Orden Público de Madrid (1886)

En una contraportada de la Revista "Policía Española", hemos encontrado esta Placa-insignia de un miembro del Cuerpo de Orden Público de Madrid, datada en 1887, aunque creemos que se corresponde a la usada en 1886 o, incluso, antes.

Probablemente, esta Placa formase parte de la colección que se conservaba en el Museo de la Escuela General de Policía, cuando este se encontraba ubicado en la calle Miguel Angel nº 5 de la Capital de España y cuyo conservador era el inolvidable Comisario Pral. Antonio Viqueira.

Placa-insignia de Orden Público de Madrid (Policía Española)

Llama la atención que a una fecha tan tardía como 1887, se utilice, para Madrid, la denominación de "Orden Público" ya que desde 1877, la Policía de la Corte estaba integrada por los Cuerpos de Vigilancia y Seguridad (R.D. de 6 de noviembre de 1877), quedando el de Orden Público para el resto de las provincias.

Cabe la posibilidad de que esta Placa fuese de uso para el personal que prestase servicios fuera de la Corte, es decir en el ámbito provincial de Madrid, algo que se nos antoja más que improbable; otra opción es que se siguiese utilizando la denominación de "Orden Público" como concepto de servicio y no como denominación genérica del Cuerpo o, por último, que esté mal datada y corresponda a años anteriores.

Con relación a esta denominación genérica de "Orden Público", todavía, años después de la creación del Cuerpo de Seguridad, estando este ya perfectamente consolidado, la prensa de época seguía aludiendo a la denominación de "Guardias de Orden Público", cuando en realidad lo eran de "Seguridad". 

En cualquier caso, creemos que se trata de la Placa más antigua o una de las más antiguas de las utilizadas por la Policía. 

Ignoramos el paradero de esta pieza a día de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario