lunes, 3 de febrero de 2020

Nuestro sagrado Decálogo

En las paredes de la Escuela Nacional se puede ver el decálogo con el que se rigen los policías de todas las categorías, algo que no podemos olvidar nunca, por respeto a nuestra Patria, a la sociedad que hemos jurado servir y a todos los policías españoles, de todos los tiempos, que dieron su vida en cumplimiento del sagrado deber:

1. Proteger y respetar el libre ejercicio de los derechos y libertades de todos los ciudadanos y contribuir al bienestar y la cohesión social de la Nación.

2. Colaborar con la administración de Justicia en la aplicación de las leyes, la investigación de los delitos y en la protección de las víctimas y trato correcto a los detenidos.

3. Cumplir las órdenes siempre que se ajusten a los criterios de legalidad y oponerse a realizar todas aquellas que vayan contra la Constitución o las leyes.

4. Rechazar todo acto de corrupción y actuar para evitarlos, denunciando todos aquellos de los que pudiéramos tener conocimiento.

5. Evitar toda discriminación por razón de raza, religión, creencias, sexo, edad, ideología, discapacidad o cualquier otra de similar naturaleza.

6. Dar un trato esmerado a los ciudadanos a quienes se ofrecerá información suficiente, auxiliándoles en aquellas situaciones que requieran una actuación inmediata para evitar riesgo o desamparo.

7. Prestar un tratamiento especial a las personas más vulnerables de la comunidad.

8. Guardar el secreto profesional de todas las actuaciones, garantizando el derecho a la intimidad y a la propia imagen.

9. Evitar situaciones de abuso de poder y hacer un uso siempre proporcionado de la fuerza.

10. Responsabilizarse individualmente de todas las actuaciones y oponerse a aquellas que puedan vulnerar las disposiciones de este Código y de la legislación vigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario