sábado, 15 de febrero de 2020

El Jiu-Jitsu en el Cuerpo de Seguridad (1907)

La revista madrileña "La Semana Ilustrada", en su número correspondiente al 7 de diciembre de 1907, inserta en sus páginas esta viñeta en la que se muestran diferentes llaves de la lucha japonesa "Jisu-Jitsu", aplicada a la reducción y detención de delincuentes.


Esta técnica de defensa personal, a la que ya hemos hecho referencia en otras entradas del blog, fue muy popular en el Cuerpo de Seguridad, hasta el punto de que se realizaron a lo largo de sus años de existencia varias demostraciones de esta lucha, llegando incluso a patrocinar, en agosto de 1928, la Inspección del Cuerpo una película que fue estrenada en el Real Cinema de Madrid.

Técnicas de Jisu-Jitsu (La Semana Ilustrada)

En la viñeta se observa a un Guardia de Seguridad reduciendo a un delincuente mediante la aplicación de diferentes llaves de esta lucha.

Suponemos que dado que el dibujante ha utilizado como modelo a un Guardia de Seguridad, se habrá inspirado en un hecho real y de ser así, ya en 1907 en el Cuerpo de Seguridad existía una preocupación por el conocimiento de técnicas de defensa personal entre sus integrantes.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario