lunes, 20 de mayo de 2019

Traca en Valencia (años 20)

Nuestro buen amigo y colaborador, Carlos Fernández Barallobre, nos remite esta interesante fotografía que muestra el disparo de una traca en las calles de Valencia.


La foto, aparece fechada en 1920, aunque no señala en que mes y con que motivo fue tomada. En cualquier caso, puede que la datación sea incorrecta y caso de ser la correcta, esta no sería en época de Fallas y si motivada por otra celebración diferente a esta.

Traca valenciana (años 20)

Con fecha 20 de septiembre de 1920, se publicó una nueva Cartilla de Vestuario para el Cuerpo de Seguridad que modificaba el usado hasta aquel momento, además de ser, según creemos, el instrumento unificador de la uniformidad del Cuerpo en todo el territorio nacional.

En esta Cartilla se señala, entre otras cosas, que, en lo sucesivo, el casco será de fieltro, recubierto con tela barnizada con goma laca; con funda de paño para invierno y blanca para verano, sujetas con automáticos; correa de charol con dos vivos blancos y en su parte anterior va colocado el número del usuario; chapa de metal blanco con escudo de España y las iniciales del Cuerpo. En la parte superior, un ventilador niquelado.

En cuanto al calzado, establece que será de charol negro, enterizas y las polainas de cuero negro, de 20 cm. de altas por 36 de ancha, con botones de metal para abrochar.

Habla, igualmente, del correaje al que describe como de cuero de ante blanco, con hebilla de metal plateado y entrelazadas las cifras "CS", con corona real.

Como se advierte en la fotografía, la uniformidad que usan los Guardias de Seguridad que aparecen en ella, no se ajusta, al menos en cuanto al calzado, a lo descrito en la Cartilla de 1920 y, en todo caso, la foto siempre sería tomada después del 20 de septiembre y nunca antes pues tanto el casco, como el correaje, son los descritos en la referida Cartilla.

Sin embargo, con fecha 24 de marzo de 1922, se dictan unas nuevas normas que modifican parte de la uniformidad que aparece descrita en la Cartilla de 1920; en este sentido, uno de los cambios se refiere al calzado, señalando lo siguiente:

En el plazo de dos años, los actuales botines que usan las Clases e individuos de Tropa, se sustituirán por unas polainas de baquetilla negra y sin grasa, moldeadas para su mejor adaptación a la pierna. Constará de dos cuerpos unidos por una costura y sobre ella, cubriéndola, una tira de cuero de 15 mm. cosida por ambos lados. Abrochará por la parte exterior de la pierna y en la parte de la caña por un fleje de acero, que irá adherido a una polaina con un refuerzo de cuero cosido por debajo, cuya extremidad encajará sobre un puente de hierro y en la parte superior por una correa con su hebilla doble, sujetas ambas por remaches. En la parte inferior llevará un refuerzo de cuero cosido para mayor duración de la polaina. Las dimensiones se sujetarán a la altura y grueso de las piernas. 

Polainas estas que creemos son las que utilizan los Guardias de la fotografía.

Por tanto, estimamos, que la fecha real en la que fue tomada la fotografía, a tenor de lo visto hasta ahora, debe corresponder a los años 1923 o 1924, nunca antes como aparece datada la foto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario