lunes, 20 de mayo de 2019

Celebración del Angel de la Guarda en Toledo (1929)

La plantilla de la Policía Gubernativa de Toledo -Cuerpos de Vigilancia y de Seguridad-, celebró la festividad del Santo Angel de la Guarda, Patrón de la Policía, con toda la solemnidad requerida aquel año de 1929.

La revista madrileña "Estampa", en su número correspondiente al 5 de marzo del citado 1929, inserta en su páginas esta fotografía en la que aparecen, junto al Gobernador Civil, varios miembros de los dos Cuerpos citados, a la conclusión del acto religioso celebrado en la ciudad imperial.

Festividad del Santo Angel de la Guarda en Toledo en 1929 (Estampa)

En cuanto al personal de aquella plantilla, disponemos de los datos del Cuerpo de Vigilancia, correspondientes a enero de 1931, fecha en la que estaba formada por un Comisario de 2ª, un Inspector y 10 Agentes; en cuanto al de Seguridad, los datos que poseemos corresponden al año 1926, en el que la plantilla estaba compuesta por un Sargento, un Cabo y 8 Guardias de 1ª. Creemos que estos mismos datos, al menos con muy pocas variaciones, son los correspondientes al año 1929, cuando fue obtenida la foto.

De pie, el tercero y cuarto por la derecha, aparecen el Cabo y el Sargento, respectivamente, como se advierte en los galones que aparecen en el cuello del capote.

Como se recordará, por aquellos años, la celebración de la festividad del Santo Angel de la Guarda, de acuerdo con el santoral de la Iglesia Católica, estaba señalada para el 1º de marzo.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario