domingo, 26 de mayo de 2019

El crimen de Alicante (1919)

En la noche del 25 de agosto de 1919, la ciudad de Alicante fue testigo del homicidio del Teniente del Cuerpo de Seguridad, destinado en Cartagena, Julio Maeso Velez, a manos de su amante, una hermosa mujer, de 30 años de edad, natural de Madrid, de nombre Presentación Fonseca Madery.


Julio Maeso, procedente del Arma de Artillería, estaba destinado en Cartagena desde el día uno de agosto y era, al parecer, muy apreciado por sus subordinados.

Dos imágenes de Presentación Fonseca (Mundo Gráfico)

Su relación de Presentación Fonseca, arranca desde el destino del Oficial en la plantilla de Granada, donde vivía la citada presentación Fonseca en unión de su marido, un individuo cuya conducta provocó numerosos escándalos entre la pareja.

En una de estas ocasiones, teniendo que intervenir el Cuerpo de Seguridad, fue cuando el Teniente Maeso, jefe de la Sección de Granada, conoció a Presentación, aconsejándole que se separase. Tras verificar esta separación se inició una relación amorosa entre el Oficial y Presentación, relación que quiso cortar de inmediato la mujer al enterarse que Maeso estaba casado.

Conocidos estos hechos por el padre de Presentación, conminó al Teniente a que abandonase la relación, pese a lo cual esta continuó acosando a la joven, viéndose el progenitor de la homicida en la necesidad de recurrir al Director General de Seguridad para que mediase en el asunto, lo cual no fue óbice para que Maeso continuase su persecución a Presentación.

El Teniente Julio Maeso (Mundo Gráfico)

Harta ya la joven de su relación con el Oficial a la que no le veía futuro, le rogó que la diese por terminada, huyendo a Madrid a donde la siguió el Teniente Maeso que se negaba a dar sus amorios por terminados.

Tras localizarla en Madrid, la joven huyó, ingresando en un Convento de las Oblatas, de donde tuvo que salir por una enfermedad de su hija, trasladándose seguidamente a Alicante, donde el Teniente Maeso no tardó en localizarla, iniciando así nuevamente su persecución.

Convento de la Oblatas donde ingresó Presentación Fonseca (Mundo Gráfico)

En la noche del 25 de agosto Maeso se presentó en la casa de Presentación, con la intención de reanudar la relación entre ambos; como aquella se negara, se entabló una fuerte discusión, en la que hubo agresión por parte del Oficial, que trató de estrangularla, y que concluyó cuando Presentación, temerosa por su vida, disparó, dos veces, al Teniente en la cabeza con un revolver "Velodog" del calibre 6, que la homicida había adquirido, días antes, con el fin de suicidarse, harta de la persecución de la que estaba siendo objeto y que fue localizado por la Policía tras la pertinente inspección ocular.

La habitación donde Presentación disparó sobre Maeso (Mundo Gráfico)

Presentación Fonseca, acompañada de su hija, se presentó voluntariamente en la Comisaría del Cuerpo de Vigilancia donde confesó su crimen. 

El Juzgado decretó su ingreso en la prisión de Alicante.

Presentación era madre de un hija menor, en tanto que el Teniente Maeso estaba casado y era padre de tres hijos.

Presentación Fonseca con su hija (Mundo Gráfico)

La prensa de la época, resaltó con profusión este desgraciado asunto, poniendo especial énfasis en que el responsable del hecho había sido el Teniente Maeso quien no había cejado en perseguir y acosar a la joven.

Mujer e hijos del Teniente Maeso (Mundo Gráfico)

La vista de la causa se celebró en la Audiencia de Alicante el 10 de junio de 1920 y concluyó con la exculpación de Presentación Fonseca del delito del que se le acusaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario