viernes, 3 de mayo de 2019

La Policía Montada de Sevilla

Nuestro buen amigo y colaborador, Simón Javier Iglesias Andrés, nos remite este interesantisimo apunte histórico sobre la Policía Montada de Sevilla, creada en 1936.


Pese a que la temática no se ajusta de lleno al objetivo de este blog, aunque sea por simple curiosidad y dado el nombre usado por esta Unidad, lo reproducimos íntegro, agregando las fotografías que nos envía.

Aprovechamos para darle las gracias a nuestro gran amigo Simón Javier Iglesias, por su valiosa colaboración.

"En Sevilla el Coronel de la 22º División en el Cuerpo del Ejército de Córdoba, Alfredo Erquicia y Aranda. organizó el 6 de agosto de 1.936 el Escuadrón de la Policía Montada de Sevilla. 

Coronel de la Policía Montada de Sevilla (col. Simón J. Iglesias Andrés)

Estuvo compuesto por voluntarios en este tiempo de Guerra y su principal misión era ir en busca de los marxistas por todas las serranías andaluzas. En la sierra, los rojos huidos de todos los pueblos se escondían y gozaban de toda impunidad. Había que buscarles ahí y perseguirles sin descanso para obtener la pacificación completa. 

Policía Montado (col. Simón J. Iglesias)

Tan pronto fue anunciada su creación se desbordó el patriotismo del campo andaluz y en el Cortijo del Cuarto, centro de Organización, llovieron las presentaciones y los ofrecimientos de voluntarios. 

En 8 días se formaron dos Escuadrones y una sección de máquinas automáticas, con 180 efectivos. 

La Unidad formada (col. Simón J. Iglesias)

Su uniforme de verano consistía en un mono de color beig claro y se tocaban con el típico sombrero del campo andaluz. En invierno el uniforme era de color caqui y portaban grandes sombreros de palma estilo parecido al mexicano por lo que el pueblo les llamaba los “PAJA” y “LOS PANCHO VILLA”. 

Habían cambiado la garrocha por el mosquetón y el alancha, por el sombrero de palma en el que lucía en su parte izquierda una escarapela con los colores nacionales. 

El Coronel Erquicia, jefe de la Unidad (col. Simón J. Iglesias)

Víctor Bejarano y Manuel Alarcón fueron los jefes militares de aquellos caballistas. 

Llegaron a pasar por dicho cuerpo 317 voluntarios en total, conviviendo entre ellos Grandes de España, Títulos de Castilla y ricos propietarios, labradores e industriales, con obreros, capataces, vendedores ambulantes, gitanos, artistas, rateros de Amate y hasta un hombre-anuncio conocidísimo en la ciudad. 

Fueron equipados solamente con el armamento. 

Guion de la Unidad (col. Simón J. Iglesias)

Dada la escasez y necesidad de hombres y medios en la que se debatía el General Queipo de Llano fue una de las causas por la que fueron creados para emplearse en primera línea y como tropa combatiente de choque. Así el 17 de agosto de 1936 partieron desde el Cortijo del Cuarto rumbo hacia Peñaflor. Así tras ocupar Puebla de los Infantes, tomaban parte en los combates que tuvieron lugar para la ocupación de Palma del Rio y Posadas, y más tarde en Algámitas, Almargen, Campillos y Peñarrubia, en donde hubo que sufrir duros contraataques enemigos, especialmente el día 20 de septiembre, que se recogieron 80 cadáveres y un numerosísimo armamento. 

El 23 de septiembre fue citado en la Orden General del Ejército, felicitándolo personalmente Queipo de Llano en el desfile que ante el tubo lugar el día 28 del mismo mes. 

Policía Montado de Sevilla y emblema de la Unidad (col. Simón J. Iglesias)

El día 1 de diciembre acuden al socorro al pueblo de Villaharta (Córdoba), estando sitiados por los rojos, consiguiendo romper el cerco y ahuyentando al enemigo. 

Se presta en días sucesivos servicios de Vigilancia nocturna en la campiña cordobesa en contacto con la zona de los rebeldes, evitando incursiones y robo de ganado. 

En la segunda quincena de diciembre forman parte de una de las columnas que operan en la provincia de Córdoba y siempre con extrema vanguardia ocupan Cañete de las Torres y Bujalance, Motero y Lopera e interviene en Porcuna el día 1 de enero de 1.937. 

Policía Montado (col. Simón J. Iglesias)

Por su valor, se distinguieron especialmente en Cañete de las Torres y en Lopera, motivando al jefe de la columna, el entonces Teniente Coronel Redondo, lo propuso telegráficamente para la Medalla Militar Colectiva. 

Decir que las bajas que hubo en el grupo y como figuran en su Cuadro de Honor, fueron de 5 muertos y 17 heridos. 

Entre los muertos se encuentra el conocido aristócrata sevillano Agustín Armero y Armero y el popular torero Pepe “el Algabeño.” 

El 1 de febrero de 1.937, por Orden Superior, sus efectivos, ganado y armamento, pasaran a servir de base a la organización de un Grupo de Escuadrones de Falange Española Tradicionalista y de la JONS de Sevilla. 

Y esto es por encima, un poco de Historia de lo que fue los Voluntarios de la Policía Montada de Sevilla. 

Simón Javier Iglesias Andrés."



4 comentarios:

  1. Buenos días, decir que tengo una foto de la colección de láminas ilustradas del Ejército Español en parada, de la Policía Montada de Sevilla de 1939

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por compartir la información. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si le interesa puede contactarme a mi correo y le envío la imagen.

      Eliminar
    2. Pues estaría encantado, lo malo es que no tengo su correo, aquí no aparece. El mío lo tiene en la información general del blog. Muchas garcias

      Eliminar