domingo, 26 de mayo de 2019

En el campo de fútbol (1916)

Nuestro buen amigo y colaborador, Carlos Fernández Barallobre, nos remite esta interesantisima fotografía tomada en 1916, en el transcurso de un encuentro de fútbol disputado entre el Club Atlético de Madrid y el Real Madrid, en la Capital de España.

En ella se observa a un miembro del Cuerpo de Seguridad, situado detrás de la portería. Viste el uniforme que se reglamentó en 1911, con polainas cortas, pantalón con vivo grana en los costados exteriores, ceñidor blanco y casco rematado con una cabeza de león plateada y provisto de un cintillo negro con vivos blancos que se confronta con un pasador, en forma de escudete, en el lateral izquierdo de la prenda.

En el campo de fútbol (1916)

Llama la atención, sin embargo, que no vaya provisto el machete policial reglamentario desde 1908, el modelo 1907, y, sin embargo, use un sable "Briquet", modelo 1879. 

Por otras fotografías que hemos visto, los Sargentos del Cuerpo utilizaban este sable en lugar del machete policial al que nos hemos referido, podríamos, por tanto, encontrarnos en este caso pese a que la postura de los brazos del fotografiado no permiten advertir los galones del empleo, caso de llevarnos.

Otra opción para explicar este hecho, podría ser que, con ocasión de la prestación de determinados servicios, la fuerza usase el sable en lugar del machete. 

Pese a todo, nos inclinamos más por la primera de las explicaciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario