viernes, 17 de mayo de 2019

Caballería del Cuerpo de Seguridad en la jornada del 13 de abril de 1913

En la fotografía, encontrada en internet, se observa el gran gentío concentrado en la jornada del 13 de abril de 1913, tras el atentado frustrado contra S.M. el Rey D. Alfonso XIII, manifestando sus muestras de cariño y respeto hacia el monarca.


Entre la muchedumbre, se observa a efectivos del Escuadrón de Caballería de Madrid, tratando de poner orden y controlar a la gran cantidad de concentrados.

Guardias de Caballería el 13 de abril de 1913

Los Guardias visten el uniforme reglamentario desde 1911, apreciándose los correajes y bandolera para portar la cartuchera de color blanco. 

La Cartilla de uniformidad de 1908, establece que el correaje para Clases y Guardias de Caballería sería de color avellana, mientras que para Jefes y Oficiales barnizado de blanco.

El hecho del cambio del color de los correajes de Clases y Guardias, podría deberse a la incorporación, a finales de 1911, del ceñidor blanco para la plantilla de infantería de Madrid y que este cambio se operase también para el personal de caballería.

Otra justificación puede venir dada por el hecho de que el día anual de la Jura de Bandera se consideraba como día de gala, motivo por el cual se sustituiría el color avellana de diario por el blanco de gala. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario