martes, 28 de mayo de 2019

Diferencias entre el uniforme de 1908 y el de 1911

La fotografía, encontrada en internet, está tomada en noviembre de 1911 en Barcelona y en ella se observa la presencia de dos Guardias del Cuerpo de Seguridad junto a otro personal de paisano.

En la foto, se observan perfectamente las diferencias entre el uniforme que aparece en la Cartilla de 1908 con relación al que se estrenó en Madrid unos meses antes de la toma de la fotografía que ilustra estos comentarios.

Dos modelos de guerrera

Uno de los Guardias viste la guerrera a la que se refiere la Cartilla de 1908, de la que dice, entre otras cosas que será "de paño de castor color tina oscuro, forro de tartán, hombreras blancas de cordón doble de pelo de cabra. Bolsillos con cartera en la parte del pecho; una fila de siete botones blancos y seis iguales en las carteras de atrás".

Sin embargo, el otro Guardia utiliza ya el uniforme reglamentado en 1911 del que la prensa madrileña de la época -única referencia que poseemos-, indica que "se adoptan unas polainas cortas de cuero; así como se coloca un tresillo a la granadera de color grana, con tres botones pequeños, en las bocamangas de las guerreras y se suprimen los seis botones de la carteras traseras, sustituyéndolos por dos grandes. Igualmente se coloca un adorno en las costuras exteriores de los pantalones consistente en un vivo también de color grana".

En la fotografía se aprecia claramente la diferencia entre ambas de guerreras en lo que se refiere a las carteras traseras.

Este hecho nos permite determinar que, al menos en parte, la guarnición de Barcelona ya utilizaba esta uniformidad en noviembre de 1911, en tanto que en las demás provincias comenzó a utilizarse en enero del año siguiente.

Igualmente, la foto, nos permite verificar algo que ya hemos comentado en otras ocasiones, que en Barcelona se siguió utilizando el primer modelo de casco y que el rematado con cabeza de león, estrenado en Madrid, llegó a la ciudad Condal en fechas más tardías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario