sábado, 18 de mayo de 2019

El embrión de las Unidades de Asalto (1931)

El 30 de mayo de 1931, tiene lugar en Madrid el acto formal de presentación de la primera Sección de Vanguardia del Cuerpo de Seguridad, heredera de la Sección de Gimnasia, creada por el General Mola y que prestó su primer servicio de orden público en la capital de España en marzo de 1931, y embrión de las futuras Compañías y Grupos de Asalto. 

Esta nueva Sección de Vanguardia, compuesta, suponemos, por el mismo personal que la de Gimnasia, heredó, igualmente, el único camión de transporte de personal de que disponía el Cuerpo de Seguridad en aquel momento y que no era otro que el presentado en Madrid en el año 1922.

La Sección de Vanguardia, realizando un tabla de gimnasia (Mundo Gráfico)

Sea como fuere, la voluntad de reforzar y modernizar el Cuerpo de Seguridad, dotándolo de los medios adecuados para solventar, con garantías, los desordenes públicos, iniciada en 1930 por el General Mola, cuando asumió la Dirección General de Seguridad, fue heredada por los dirigentes de la II República.

En este sentido, aunque ya venía de antes, se tomó conciencia de la necesidad de mantener. tanto al personal del Cuerpo de Vigilancia como a la Sección de Vanguardia del Cuerpo de Seguridad, en un estado físico óptimo lo que exigía la pertinente preparación en materias como la lucha y el boxeo como medios apropiados para la defensa personal.

El semanario "Mundo Gráfico", en su edición correspondiente al 7 de octubre de 1931, realiza una visita, para la confección de un reportaje, al Salón-gimnasio de la Sociedad Gimnástica Española, sito en Madrid, donde tanto los Alumnos de la Escuela de Policía, como los integrantes de la Sección de Vanguardia, realizaban sus tablas y ejercicios físicos a diario. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario