jueves, 17 de enero de 2019

Cruz al Mérito por la Unidad de España

La Honorable y Real Orden de Caballeros de San Cristobal, ha creado, recientemente, la Cruz al Mérito por la Unidad de España, con el fin de distinguir a todos los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Nacional y Guardia Civil, participantes en la Operación "Copérnico" para restablecer el orden constitucional en Cataluña, tras el intento golpìsta del gobierno de la Generalidad.


Esta distinción se instaura con motivo del 625 aniversario de la creación de la Honorable y Real Orden de Caballeros de San Cristóbal por Su Majestad el Rey Juan I de Aragón el 8 de noviembre de 1392, y podrán solicitarla todos aquellos Policías o Guardias Civiles que en el año 2017 participaron en operaciones en defensa de la Unidad de España, y sean miembros de la Real Orden con anterioridad al 8 de noviembre de 2018.

Anverso y reverso de la condecoración


La condecoración se establece en dos categorías:

Cruz sencilla y Cruz con Banda.


Cruz al Mérito por la Unidad de España


La condecoración está destinada a Policías Nacionales, Guardias Civiles, Policías Locales, Militares, Funcionarios, Vigilantes Jurados, Escoltas y Personal Civil que hayan sido víctimas del terrorismo o hayan estado destinados en la lucha antiterrorista o zonas de atentados. En particular a los destinados en País Vasco, Navarra, Aragón, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía. 

La expresión víctima del terrorismo abarca especialmente a los que han sufrido atentados, sus familiares directos e indirectos y las personas afectadas por atentados o amenazas terroristas en cualquiera de sus formas; a los escoltas policías y conductores de personas amenazadas y a cuantos han sido amenazados por el terrorismo. 

También podrán solicitarla las personas. sin ninguna distinción, que ayudaron y asistieron a las víctimas de los atentados, así como todos aquellos que han prestado servicio de investigación y vigilancia, dentro y fuera del territorio nacional, de cualquier forma de terrorismo.

Deberán indicar en condición de que la solicitan y en caso de un hecho concreto fecha y lugar. Para poder tramitar los datos de los solicitantes o propuestos por terceras personas, a fin de dar cumplimiento a la LOPD será necesario ser miembro de la orden a fin de poder tramitar los datos personales y emitir las cédulas de concesión. 

No podrá solicitarla ninguna persona condenada por actos violentos contra los Cuerpos y Fuerzas de seguridad o delitos relacionados con el terrorismo, o aquellos que hayan sido miembros de organización criminal o terrorista. 

En ningún caso se cobrarán, venderán ni se podrán comprar ni se aceptará ningún tipo de recompensa por las cruces concedidas.


Datos tomados de la web de la Honorable y Real Orden de San Cristobal


No hay comentarios:

Publicar un comentario