miércoles, 27 de julio de 2016

Revista en Valencia

La fotografía, tomada de la prensa de la época, recoge la formación de una Compañía del Cuerpo de Seguridad con Escuadra de Gastadores y Banda de Cornetas, preparada para ser revistada en Valencia.


Se trata de una Compañía, integrada por tres Secciones de 33 hombres cada una de ellas, a cuyo frente se halla su Capitán, en tanto que los Subalternos se sitúan a la cabeza de sus respectivas Secciones.

Revista en Valencia 1924-1925. (Prensa de la época)

El personal parece que viste con el uniforme de 1920, con las modificaciones reguladas en 1922 con relación al uso de las polainas de baquetilla negras para las que se dio una carencia de dos años. En todo caso, sería necesario poder concretar la forma del ventilador del casco ya que en 1920 se reguló uno niquelado que en 1925 fue sustituido por otro forrado con la misma tela que la funda.

Como se observa, el Guardia que aparece en primer plano, parece integrante de la Escuadra de Gastadores, situándose a la cabeza de la formación, antes de la Banda de Cornetas; curiosamente las Bandas existentes en el Cuerpo estaban solo integradas por estos instrumentos y formadas por los Cornetas de las respectivas Compañías, no habiendo constancia que se llegasen a usar tambores.

Hay un detalle en la fotografía que nos lleva a suponer que la foto podría estar tomada antes de la entrada en vigor del Reglamento de 1925, fechado el 8 de agosto de ese año. Por lo que se observa, tanto el Capitán como el Teniente que manda la primera Sección utilizan en su uniforme hombreras en lugar de dragonas, como previene el Reglamento de 1920 para la modalidad "gala estando de servicio".

El Reglamento de 1925, sin embargo, dispone para esta modalidad el uso de la guerrera con dragonas. 

Mientras que el detalle del ventilador del casco podría ser irrelevante, toda vez que el cambio no se llevó a efecto en el mismo año 1925 con carácter general; el uso o no de las dragonas si lo es al entender que tras la entrada en vigor del nuevo Reglamento se modificarían de inmediato las normas para usar el uniforme.

Llama la atención que los Oficiales utilicen con esta modalidad de uniforme las polainas-legguines no previstas en ambos Reglamentos que solo contemplan el uso del pantalón largo con trabillas. En cualquier caso, podría tratarse de una licencia en la uniformidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario