martes, 19 de julio de 2016

Casco de montar para Oficiales de Caballería

La Cartilla de uniformidad de 1908 se refiere ya a esta Casco que deberán utilizar los Oficiales destinados en el Escuadrón de Caballería de Madrid, que pasa su primera lista de revista en 1904, y el de Barcelona, que tiene su origen en 1908, con ocasión de prestar servicio montados.


El Casco al que se refiere esta Cartilla tiene que ser el que se describe en el Reglamento de 11 de junio de 1892 como de hechura romana, acero pavonado, de metal blanco, filete y portallorón y cadenilla de metal dorado, con carrillera y chapa dorada; capacete de alpaca plateado; para gala llorón de plumas blancas con casquillo de metal dorado a fuego. En el centro el escudo que de acuerdo con los modelos existentes estaba timbrado con corona real y con dos leones rampantes acolados, mirando a diestra y siniestra, en oro o plata, todo ello sobre un rafagado de metal dorado. El perno del porta-llorón de 110 mm. de altura, teniendo respiraderos debajo de la bombilla. La longitud de la pluma debía llegar, por la parte posterior, al inicio de la cogotera y por la anterior hasta la parte superior del escudo. 

Para los Regimientos del Arma de Caballería se establecía la colocación de su número sobre este escudo; en el caso del Cuerpo de Seguridad en buena lógica deberían figurar las Armas de España.

Escuadrón de Caballería de Madrid. El Oficial viste el Casco de montar con llorón blanco

Nuevamente, los dos Reglamentos de uniformidad para Oficiales del Cuerpo, publicados en diciembre de 1908 tras la entrada en vigor del dictado para el Ejército en septiembre de ese año, vuelve a mencionar el Casco de montar que tras las modificaciones establecidas para el Ejército y, en especial, para la Caballería en agosto de 1909, debe ser de metal blanco de 7 décimas de milímetro de grueso o de chapa-alpaca nº 7, con visera y cogotera sobrepuestas, bordeado por un filete; carrilera de cadenilla fina en el mascarón izquierdo, sostenida en el gancho del mascarón derecho y sujeta a otro pequeño gancho colocado en la parte posterior; lleva en el centro un escudo con las Armas de España o el emblema del Regimiento, con trofeos; base de la pirámide y portallorón de 11 cm. de altura en forma de pirámide hexagonal. El llorón es de crin blanca de búfalo.

A la izquierda modelo de casco de 1892 y a la derecha el correspondiente a 1908, en el centro con llorón

Creemos que el modelo de 1908 no fue de uso en el Cuerpo de Seguridad hasta agosto de 1909.

Igualmente suponemos que en ambos casos el escudo que lucía en el frente era el correspondiente a las Armas de España.

La pista de este casco se pierde en la Cartilla de uniformidad de 1920 que ya no lo menciona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario