jueves, 28 de julio de 2016

Entrega de una Bandera Nacional en León (1942)

El 1º de marzo de 1942, coincidiendo con la festividad del Santo Angel de la Guarda, patrón del Cuerpo de la Policía Armada y de Tráfico, la ciudad de León hizo entrega de una Bandera Nacional a la Policía Armada, obsequio del pueblo leonés a través de su Ayuntamiento, en recuerdo de la heroica actuación del Grupo de Seguridad y Asalto liberando la ciudad el 20 de junio de 1936.

A las 11,00 de la mañana se ofició una Misa presidida por el Obispo quien bendijo la enseña y pronunció una alocución.

Actuó de madrina Dña. Camila González-Regueral Paz, esposa del Alcalde Justo Vega Fernández quien hizo el ofrecimiento de la Bandera que fue recibida por el Capitán jefe de la guarnición de León, este respondió al Alcalde y arengó a las fuerzas, exhortándolas a la defensa de la Bandera, sacrificando la vida por ella, si fuese preciso.

Entrega de la Bandera en León 1942 (prensa de la época)

Finalmente en la Plaza de Santo Domingo, donde se había instalado una tribuna, desfiló la fuerza participante, portando la Enseña, consistente en una representación del Servicio de Tráfico, la Banda y Música de la Academia del Aire, la 74ª Cia. Móvil y la Sección de Guarnición, ambas de guarnición en la ciudad.

Constituye, pues, esta Enseña nacional la primera recibida por el Cuerpo de la Policía Armada, incluso muchos años antes de que se concediese al Cuerpo el alto honor de poseer el derecho al uso de la Bandera Nacional (1970). Es de suponer que el Ayuntamiento leonés entendió que el hecho de ser la Policía Armada heredera del historial del Cuerpo de Seguridad y Asalto, que recibió la Enseña nacional en 1935, la convertía, por extensión, en poseedora del mismo derecho, motivo por el cual obsequió de forma tan emotiva a la guarnición de aquella ciudad.

Aunque existe la controversia en el sentido de que podría tratarse de un Guión de mando y no de una Bandera, como figura en periódicos de la fecha, creemos, dado el tamaño de la enseña observado en las fotografías publicadas alusivas al acto, que realmente se trata de una Bandera.

Llama la atención el hecho de que en el reverso de la enseña figure el emblema del Cuerpo de Seguridad en su última etapa formado por la imagen del águila de San Juan estilizada muy al estilo germánico, tan en boga en aquel momento; sin embargo, algunas Unidades del Ejército, especialmente las africanas - Legión y Regulares -, recibieron sus Banderas, al menos hasta la publicación del "Reglamento de Banderas, insignias y distintivos" de 1945, figurando en el anverso el escudo Nacional y en el reverso el emblema del Cuerpo en cuestión; tal vez este hecho y que la Policía Armada constituyese un Cuerpo especial, animó a las Autoridades de León a distinguir la enseña con la colocación del emblema del Cuerpo en el reverso de la misma.


El citado Reglamento de 1945, en su Capítulo I, establece que la Bandera Nacional para las Unidades a pie de los tres Ejércitos será "de tafetán de seda, con un largo de 1,475 m. y ancho de 1,28 m. El escudo irá bordado por las dos caras en el centro de la lista amarilla; desde la parte superior de la cabeza del águila al extremo de su cola tendrá una altura de 52 cm..."

Consideramos que lo realmente lógico sería entregar a la Compañía de León un Banderín propio de una Unidad de la entidad de la reseñada, ni tan siquiera un Guión que correspondería a una Unidad superior tipo Bandera; sin embargo la situación de júbilo generalizada que vivía España por aquellas fechas, liberada de las hordas bolcheviques tras el final de la guerra civil, y las muestras de gratitud del pueblo de León hacia el Cuerpo de Seguridad y Asalto, cuyas fuerzas liberaron la ciudad, pudo se motivo más que suficiente para la entrega de esta Bandera.

José Eugenio Fernández Barallobre,
(La Policía Armada y de Tráfico 1941-1959)

 


1 comentario:

  1. Sin ánimo de "sentar cátedra", voy a exponer mi personal opinión sobre el tema, desde mis hunmildes conocimientos heráldico/vexilológicos.
    1.- YO, estoy con la "controversia" que se expone en el 6º párrafo, y me inclino más a que debe considerarse un Guión de Mando, pues como muy bien se expone a continuación, el Reglamento de 1945 determinaba que por anverso y reverso debía llevar el Escudo Nacional, pese a que -como también se afirma- en algunas Unidades de Regulares y Legionarios se usara esta tipología de Bandera con el Escudo Nacional en una cara, y la del Cuerpo en la otra.
    2.- Para mí, la Enseña Nacional de la entonces Policía Armada, es la concedida en 1970.
    3.- Simplemente para curiosos: Precursor o antecedente del Reglamento de Banderas, Insignias y Distintivos aprobado por Decreto de 11-10-1945 (por cierto, en el BOE de 12-10, sólo se publicó el Texto de la Disposición, pues el Reglamento de divulgó -a colores- en edición oficial aparte de 5000 ejemplares del que debe tener uno el autor del artículo, por el lujo de detalles que cita) fue -a mi modesto juicio-, una orden de 30 de abril de 1940, publicada creo en el D.O. del ET del día siguiente -el texto- y la lámina en el del 02-05, que tiene la singularidad de que en el Escudo Nacional que lleva el Estandarte, aparece -por error involuntario del dibujante-, el Cuartel de Aragón-Sicila, en lugar del de Navarra, como se estableció en el Decreto de febrero de 1938 de institución del nuevo Escudo Nacional.
    Antonio Nieto Carnicer- Sevilla.
    Abogado, Experto en Heráldica por la UNED, miembro de la Sdad Española de Vexilología,e......Hijo del Cuerpo de P.A.T. (Procedente del Cuerpo de Seguridad).

    ResponderEliminar