jueves, 14 de julio de 2016

Policía Armada con uniforme de la época fundacional

El Policía que aparece en la fotografía viste con el uniforme reglamentario del Cuerpo de la Policía Armada y de Tráfico de la época fundacional, marzo de 1941, como aparece en el Reglamento gráfico publicado por el Servicio Geográfico del Ejército en ese año.


Este uniforme fue estrenado el 11 de octubre de 1940 por alguna de las Unidades de guarnición en Madrid con motivo del acto de imposición al General Franco del Collar de la Orden italiana de la Santa Annuziata.

En aquel primer uniforme, los destinos de los Suboficiales, Sargentos, Cabos y Policías se identificaban por unos parches de color granate, negro o verde, de 40 mm. de ancho en la parte superior y 50 en la inferior, colocados en la tapa del cuello, en su punta y de arriba a abajo. Este parche colocado a ambos lados del cuello, lleva en su unión con éste, por la parte interior, un cordoncillo de hilo de seda granate de 1 mm. de diámetro colocado de arriba a abajo.

Policía Armada (época fundacional)

Los colores estaban en función de los respectivos destinos de los usuarios, siendo el granate para las Banderas Móviles; el negro para las de Guarnición y el verde para el personal destinado en el Parque Móvil.

Igualmente, para distinguir las Banderas Móviles de las de Guarnición y éstas del Parque Móvil, el personal destinado en ellas llevarán sobre el cinturón de la gorra un vivo que irá colocado en el centro en el sentido del frente, del siguiente color y forma:

Banderas Móviles, vivo de color granate, de 95 mm. de largo por 20 de ancho. Este vivo, por ser de igual color que el cinturón de la gorra, llevará un cordoncillo de hilo de seda negro en todo su contorno, de 1 mm. de grueso, para resaltarlo del color del cinturón.

Banderas de Guarnición, vivo de color negro, con iguales dimensiones y forma.

Parque Móvil, vivo de color verde, con iguales dimensiones y forma; llevará además, sobre el vivo, un automóvil de metal blanco de pequeñas dimensiones.

Lamentablemente, al tratarse de una fotografía en blanco y negro no se puede determinar el color del parche de cuello ni el distintivo de la gorra, si bien, descartando su pertenencia al Parque Móvil por no llevar el automóvil descrito y dada la edad del Policía que aparece fotografiado todo nos lleva a suponer que su destino fuese una Bandera Móvil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario