martes, 19 de julio de 2016

Conducción de un detenido (1916)

La foto, aparecida en la prensa de la época en 1916, muestra la conducción a prisión de Federico Sáinz de Andrés, cómplice de su padre Nilo Sáinz de Miguel en el asesinato del terrateniente Manuel Ferrero, que causó gran alarma social en el Madrid de aquellos años.



El criminal hecho se cometió el 6 de junio del citado 1916 y se resolvió gracias a la pericia y el buen hacer del funcionario del Cuerpo de Vigilancia Federico García Gómez que, con el paso de los años, llegaría a alcanzar el empleo de Comisario Jefe.

Conducción de Federico Sáinz Andrés a prisión (1916)

En la foto, escoltando al detenido, un Capitán del Cuerpo de Seguridad seguido de varios números del mismo Cuerpo y de la Guardia Civil.

Tanto el Oficial como los Guardias visten el uniforme de verano adoptado en Madrid en 1914 compuesto de guerrera y pantalón de lanilla gris; el cuello de la guerrera de igual color que el resto de la prenda, con hombreras de tela y tresillos a la granadera de color grana en la bocamanga. Para Oficiales la gorra de piqué blanco y para Clases y Guardias el casco forrado de tela de piqué blanco similar al de las gorras que venían usándose hasta esa fecha.


1 comentario:

  1. El número de la Guardia Civil creo que empuña una Tercerola modelo 1895, aunque es difícil saberlo con exactitud por la falta de definición de la foto.

    ResponderEliminar