domingo, 24 de julio de 2016

La primera Unidad Ciclista del Cuerpo de Seguridad (1905)

La visita del Presidente de la República francesa, Sr. Loubet, a Madrid en octubre de 1905 constituyó un hecho de extraordinaria relevancia. Fueron muchos los actos y festejos con que la Capital de España, engalanada para la ocasión, acogió a tan ilustre huésped.

Destaca de manera especial la gran revista militar que, en la mañana del día 24 de octubre, se celebró en el Campamento de Carabanchel en la que formaron un total de 13.000 hombres de todas las Armas y Cuerpos.

El Cuerpo de Seguridad participó activamente en el gran dispositivo de seguridad establecido al efecto, no solo evitando que el público se situase en zonas reservadas, sino indicando los itinerarios a seguir para ocupar los lugares habilitados para contemplar el magno espectáculo.

Unidad Ciclista del Cuerpo de Seguridad (años 20)

Con motivo de esta visita del Presidente francés a España, el Cuerpo de Seguridad estrenó en Madrid su primera Unidad Ciclista que prestó servicio durante los días de estancia del estadista galo.

A partir de entonces, las Unidades Ciclistas fueron potenciándose llegando a estar presentes, a finales de los años 20, en una buena parte de las plantillas. A este personal se le encomendaba el patrullaje por sus demarcaciones, tanto de día como de noche, estableciéndoles unos lugares para descanso y exigiéndoles estar siempre dispuestos para iniciar, con sus máquinas, cualquier persecución de delincuentes.

Durante aquellos años, el Cuerpo de Seguridad, participó, en Madrid, en cuantos dispositivos de seguridad se activaron con motivo de la presencia de Reyes y Jefes de Estado extranjeros.

La visita que realizó a nuestra patria el Rey de Portugal, en marzo de 1906, es otro ejemplo de esta participación. La prensa de la época se hizo eco de la noticia indicando en la edición del día 16, con motivo de la marcha de los Reyes portugueses, que “la comitiva iba precedida por gastadores del Cuerpo de Seguridad…”. Suponemos que la alusión es más bien una licencia del periodista y no una cita que se ajuste de forma literal a la verdad y a lo que en realidad se refiere es a una Escuadra de batidores o simplemente a un pequeño contingente de caballería del Cuerpo encargado de abrir la marcha.

José Eugenio Fernández Barallobre,
(El Cuerpo de Seguridad en el reinado de Alfonso XIII 1908-1931).


3 comentarios:

  1. Hola, me gustaria saber de donde sacaste la imagen que aquí has publicado, ya que el oficial que aparece en el centro es mi bisabuelo y yo tengo una copia exacta de la foto. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La foto o bien apareció en internet o la remitió algún lector. Aunque me inclino más por lo primero al no figurar procedencia. Trataré de averiguarlo

      Eliminar
  2. De todas formas, se puede añadir a la foto lo que se quiera

    ResponderEliminar