lunes, 29 de junio de 2020

Sección de Caballería de la Policía Armada en un Desfile de la Victoria (final años 60)

La imagen, remitida por nuestro buen amigo y colaborador Carlos Fernández Barallobre, muestra el paso ante la tribuna de Autoridades de lo que parece una Sección de Caballería del Cuerpo de la Policía Armada.


La fuerza, va mandada por un Oficial Subalterno, un Teniente, lo que no da idea de su entidad. 

Sección de Caballería en un desfile de la Victoria

Partiendo de esta premisa, creemos que la fotografía está tomada en una plaza diferente a las de Madrid o Barcelona, cabecera ambas de uno de los dos Grupo de Escuadrones con que contaba el Cuerpo, el 1º con Plana Mayor en Madrid y el 2º en Barcelona. 

Por lo tanto, debería corresponder a una de las otras plantillas donde existía guarnición de Caballería. Sevilla, donde se acuartelaba el 3º Escuadrón del 1º Grupo; Valencia donde se ubicaba una Sección del 3º Escuadrón del 2ª Grupo, cuya Plana Mayor y los dos restantes Escuadrones tenían guarnición en Zaragoza.

En cualquier caso, la foto está tomada en el transcurso de un Desfile de la Victoria que, allá donde la Policía Armada poseía Unidades de Caballería, eran las encargadas de cerrar esta paradas.

La foto, es anterior a 1971, fecha en la que se ordenó la apertura de los cuellos de las guerreras de los uniformes. 

En cuanto a la uniformidad, visten con el reglamentario de gala, provisto de manoplas blancas y cordones de gala azul cristina, color característico de la Caballería española, así como ceñidor y bandolera de charol blanco.

Como Unidades pertenecientes al viejo Instituto de Lanceros, utilizan la característica lanza, provista de banderola con los colores de España-

No hay comentarios:

Publicar un comentario