lunes, 15 de junio de 2020

Hoy, sigue presente

Por un error involuntario, el pasado 16 de mayo no hicimos mención del Cabo 1º de la Policía Nacional, Luis Navarro Izquierdo, vilmente asesinado por los que jalean los socios del miserable gobierno social-comunista que destroza España, hoy lo recordamos.


Hoy recordamos al Cabo primero de la Policía Nacional Luis Navarro Izquierdo que en torno a las 14:30 horas de otro 16 de mayo, este de 1985, resultaba muerto y otros diez agentes heridos, al hacer explosión un coche bomba, que ETA había estacionado en una calle de la localidad vizcaína de Basauri. 

La explosión, provocada por control remoto, al paso de las dos furgonetas de la Policía Nacional, pudo haber causado una matanza, ya que en las inmediaciones del lugar estaba ubicado un instituto de enseñanza. 

Cabo 1º Luis Navarro Izquierdo

El atentado se produjo cuando dos furgonetas de la Compañía de Reserva General de guarnición en Valladolid, que había llegado hacía escasas fechas a Vascongadas, circulaban por la carretera Nacional Bilbao-San Sebastián, con destino al acuartelamiento de la Policía Nacional en Basauri, donde iban a relevar a sus compañeros. Cuando el convoy se detuvo en el semáforo de la calle Urbi, junto a una gasolinera, la banda terrorista hizo explotar el coche-bomba, un Renault 9 de color gris metalizado, cargado con 20 kilos de Goma 2 y 10 más de tornillería gruesa. Los terroristas habían rellenado la bomba con tuercas y balas del calibre 9 milímetros, para que actuasen como metralla y aumentase su poder letal. El vehículo policial, que iba en cabeza, fue el que resultó alcanzado con mayor fuerza, por su parte derecha, por la onda expansiva de la bomba. 

Como consecuencia de la fuerte explosión, diez Policías Nacionales resultaron heridos de gravedad y fueron trasladados en ambulancias de la Cruz Roja y la Asociación de Ayuda en Carretera al Hospital Civil de Basurto, a la Clínica Virgen Blanca y al Hospital de Galdácano. Ocho de los policías heridos fueron ingresados en el Hospital Civil de Basurto. El cabo primero Luis Navarro Izquierdo, trasladado al mismo hospital, falleció cuando iba a ser intervenido, poco después de ingresar. El parte médico indicaba que el policía Luis Navarro ingresó en el centro sanitario con hundimiento craneal abierto en región parietal-occipital derecha. Se encontraba en coma traumático y fue conducido inmediatamente al quirófano, donde falleció. 

Luis Navarro Izquierdo, de 26 años, era natural de Ampudia (Palencia). Estudió la carrera de profesor de Educación General Básica en la Escuela de Magisterio de Palencia. Muy aficionado al atletismo, llegó a ser subcampeón de España en los cuatrocientos metros lisos, en el año en que se proclamó campeón de España el excelente corredor, reconocido medallista del atletismo hispano, Colomán Trabado. Estaba casado con María Luisa Marcos, que se hallaba embarazada de un mes. Luis pertenecía a la Segunda Compañía de la Reserva General, que había llegado desde Valladolid al País Vasco, días antes del atentado, para reforzar a la plantilla policial de Vizcaya. 

¡¡Dulce et decorum est pro patria mori!!

1 comentario:

  1. En 1994 la Audiencia nacional condenó al etarra José Félix Zabarte Jainaga a un total de 298 años de prisión. Si bien iba acompañado de Carmen Guisasola Solozábal, la última jamas fue juzgada por este hecho, aunque si por otros similares. Tambièn les acompañó un tercer etarra sin identificar.

    ResponderEliminar