domingo, 7 de junio de 2020

Hoy, sigue presente

Hoy recordamos al Policía Nacional Diego Torrente Reverte, asesinado por ETA, en la noche del 7 de junio de 1981, en Pamplona. 

Hacia las nueve de la noche del jueves 7 de junio, la banda terrorista ETA, asesinaba en Pamplona al Policía Nacional Diego Torrente Reverte, disparándole a quemarropa. La víctima recibió varios impactos en la cintura y en la cabeza, y falleció de modo inmediato. 

Policía Diego Torres Reverte

El atentado se produjo en las inmediaciones del estadio de fútbol El Sadar, en cuya zona se entrenaba todos los días el policía asesinado, que se hallaba preparando un examen de profesor de Educación Física. Diego Torrente se encontraba fuera de servicio, limpiando su coche, cuando se le acercaron dos etarras con la intención de robarle el vehículo, ignorando, que su propietario, era un agente de la Policía. Uno de ellos se dispuso a sacar la pistola mientras decía "Somos de...". Diego se dio cuenta de que eran terroristas y creyó que iban a matarle, por lo que no le dejó acabar la frase y se abalanzó sobre sus agresores. Durante el forcejeo, uno de los etarras logró darle un empujón, momento que aprovechó el otro para dispararle a quemarropa en el corazón. Inmediatamente después se dieron a la fuga en un “R- 1 2” de color crema, en el que les esperaba un tercer componente del comando. En el lugar del atentado fueron encontrados varios casquillos de bala, calibre 9 mm. “Parabeilum”, munición habitualmente utilizada por ETA-M. 

Diego Torrente Reverte tenía de 30 años. Natural de Puerto Lumbreras (Murcia), estaba casado y tenía tres hijos de corta edad. En el año de 2005 el Ayuntamiento de su localidad natal acordó poner el nombre del agente asesinado a una de las plazas del pueblo. 

¡¡Dulce et decorum est pro patria mori!! 

1 comentario:

  1. Por este asesinato fueron condenados a 27 años de prisión Enrique Labay Machín, José Ignacio Urdiain Ciriza y Joaquín Sancho Biurrun, integrantes del grupo Mendaur de ETA.

    ResponderEliminar