martes, 9 de junio de 2020

La Caballería del Cuerpo de Seguridad en la Enciclopedia Espasa-Calpe

También, en sus páginas, la Enciclopedia Universal Espasa-Calpe, incorpora una foto de un jinete del Cuerpo de Seguridad, montado sobre su caballo.



El Guardia, viste el uniforme de la modalidad de gala de invierno que aparece descrito en la Cartilla de julio de 1925, con bandolera de gala de charol blanco y cartuchera de charol negro y metales blancos y cinturón de gala también de charol blanco, con chapa de metal del mismo color. Los guantes blancos eran para todo tiempo.


Guardia de Caballería 1925 (Espasa-Calpe)
Esta Cartilla establece como equipo de gala de los caballos, montura de cola de pato, reglamentaria en el Ejército. Mantilla de paño azul tina oscuro, viveada de grana y forro de lona rayada, con refuerzo de badana en sus ángulos y dos latiguillos de charol. Lleva un galón de algodón blanco en toda ella, de 5,50 cm. de ancho, y en el vértice de cada ángulo, bordadas en algodón blanco, la Corona Real y el emblema del Cuerpo (5), en tamaño de 14 por 7,5 cm.. Cabezada de brida, riendas, falsas riendas y pecho pretal, de charol negro con hebillaje y adornos de metal blanco. Tahalí, cincha y acciones de estribos de cuero color avellana. Estribos y bocado, los reglamentarios del Arma de Caballería.

Suponemos que los modelos usados para ilustrar la voz "seguridad", corresponden a personal de la plantilla de Barcelona, por ser en aquella plaza donde se editó la Enciclopedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario