jueves, 18 de junio de 2020

Hoy, sigue presente


Hoy recordamos al Inspector del Cuerpo Nacional de Policía Eduardo Puelles García, asesinado por ETA, el 18 de junio de 2009, en Arrigorriaga, cerca de Bilbao. 

La banda terrorista ETA asesinaba el día 18 de junio mediante una bomba lapa, colocada en su coche, al inspector del Cuerpo Nacional de Policía Eduardo Puelles García, jefe de Grupo de Vigilancias Especiales de la Brigada de Información de la Policía Nacional, en el municipio vizcaíno de Arrigorriaga, cercano a Bilbao. 

Inspector Eduardo Puelles García

Se trataba del primer atentado etarra desde que el socialista Pachi López hubiese sido nombrado lehendakari. La explosión se produjo a las 9.05 horas, en un aparcamiento al aire libre, cercano al domicilio del agente, en la calle Santa Isabel, del barrio de La Peña de la localidad. 

Según fuentes policiales, la bomba lapa, que contenía entre 1,5 y 2 kilogramos de explosivo, fue colocada en la parte trasera del vehículo de Puelles, un Renault Megane, junto al depósito de gasolina, lo que provocó el incendio posterior que, según testigos presenciales, terminó con la vida del policía. Los primeros indicios apuntaban ya a que los responsables del atentado eran miembros no fichados de ETA (legales) que formarían los últimos restos del comando Vizcaya. 

El Inspector asesinado, había nacido en Baracaldo el 8 de enero de 1960; era hijo de emigrantes castellanos -su padre natural de Valladolid y su madre de Burgos-, siendo el segundo de cinco hermanos. Ingresó en el Cuerpo Nacional de Policía en 1982. Estuvo destinado en las comisarías de Alicante, Irún (Guipúzcoa) y Portugalete (Vizcaya), hasta 1991, en que fue asignado a la Jefatura Superior de policía de Bilbao. En 2002 fue ascendido a inspector. Estaba casado con Francisca Hernández y tenía dos hijos, Rubén y Asier. Su hermano era miembro de la Ertzaina. 

Hasta la fecha es el último servidor del orden, asesinado por el terrorismo marxista. 

¡¡Dulce et decorum est pro patria mori!! 



2 comentarios:

  1. En 2011, la Guardia Civil detiene a cuatro miembros de ETA, presuntos autores de este vil asesinato, Daniel Pastor Alonso, Iñigo Zapirain Romano, Beatriz Etxebarria Caballero y Lorena Lópèz Díez. Todos pendientes de juicio y de su pertinente condena. En el momento de la detención no se les relacionaba con este hecho, pero si despuès al analizar la documentación incautada. La última de las detenidas Lorena López Díez, no ha sido vinculada con este asesinato.
    Entre 1992 y 1993 tuve el honor de conocer y prestar servicio con Puelles.

    ResponderEliminar
  2. En una manifestación acontecida dos días despuès, la viúda de Puelles tomó la palabra, y en un acto de valentía llamó asesinos a ETA y a todas las fuerzas que les apoyaban, sin excepción, lo que fue muy criticado por sectores aludidos, fundamentalmente por el PNV.

    ResponderEliminar