miércoles, 24 de junio de 2020

Miniaturas policiales Mundiart

La firma valenciana “Mundiart”, presenta en su catálogo de miniaturas en plomo a escala H/54, varias series que abordan la uniformidad de la Policía Española en sus diferentes épocas, desde el Cuerpo de Seguridad, pasando por la Policía Armada, hasta finalizar con el Cuerpo de la Policía Nacional.



La primera serie, compuesta por un total de trece figuras, se dedica, casi exclusivamente al Cuerpo de Seguridad durante el reinado de Alfonso XIII. 

Miniaturas Mundiart

La uniformidad representada en las distintas figuras, un total de once, muestra los diferentes tipos de uniformes derivados de la Cartilla aprobada el 20 de septiembre de 1920, con las modificaciones operadas tras la entrada en vigor de la Real Orden de 24 de marzo de 1922 (Gaceta del 25); como es el caso de la figura “C-11”, que representa a un Guardia con uniforme estival, y la “CS-2” que muestra a un Guardia con uniforme de invierno con Capote con esclavina y leguis, innovaciones establecidas en la citada Orden. 

En cuanto a las figuras “C-3”, “C-6” y “C-9”, se les representa con el uniforme de verano, con las modificaciones adoptadas por Orden de 24 de abril de 1924. 

Creemos que el fabricante, tomó como modelos las láminas que aparecen en la obra “Seguridad y Vigilancia. Legislación divulgada” de J. Fuertes (Zaragoza 1924), en las que se observan unos errores de apreciación. Tal es el caso de los vivos grasé que coloca sobre el cintillo negro del casco. 

Salvo la figura CS-11, el resto aparecen referidas, con detalle y con algunas modificaciones, en la Cartilla de 1925. 

Las otras dos figuras, corresponden a un Guardia de Asalto, con mono durante la guerra civil, y a un Policía Armada de diario en formación, después de 1970. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario