martes, 16 de junio de 2020

Hoy, sigue presente

Hoy recordamos a la Inspectora del Cuerpo Superior de Policía, María José García Sánchez, que el 16 de junio de 1981, moría en Zarauz, en un enfrentamiento contra un comando terrorista de ETA 


Esa noche del día 16 de junio en las afueras de Zarauz (Guipúzcoa), tenía lugar un enfrentamiento armado entre efectivos de la Policía y miembros de la banda terrorista ETA. De resultas de la acción, fallecía la joven inspectora del Cuerpo Superior de Policía, María José García Sánchez. Se trataba de la primera mujer policía fallecida en España en acto de servicio. 

Inspectora Mª José García Sánchez

Los hechos se produjeron a últimas horas de la noche. María José García formaba parte de un grupo de inspectores de la Brigada Central de Información, que establecieron un operativo, a fin de detener a un comando de ETA. María José, en compañía de otros funcionarios del Cuerpo Superior de Policía, se personaron en el inmueble número 4 de la calle de Allemendi, de la urbanización Vista Alegre, en las afueras de Zarauz, para proceder al registro y comprobación de un piso, en el que se sospechaba, se alojaban varios miembros del grupo Goierri de la organización etarra. 

Después de unos momentos de espera, forzaron la puerta de acceso al portal, y mientras un grupo subía en el ascensor hasta el sexto piso, donde se presumía que podían haberse refugiado los terroristas, otros policías, entre los que se encontraba María José García, quedaron en el portal cubriendo una posible retirada. 

Los terroristas, acosados por la Policía, decidieron emprender la huida. Alertada la inspectora, al escuchar algo que le resultó sospechoso en la escalera, comenzó a subir a pie. Al alcanzar un descansillo, entre el portal y el primer piso, se encontró con los fugitivos, que abrieron fuego a quemarropa contra ella, dejándola mortalmente herida antes de darse a la fuga. 

El proyectil, que alcanzó a María José García, le atravesó el occipital, con trayectoria lateral, y le destrozó la parte posterior de la cabeza. La herida resultó mortal de necesidad y la joven ingresó cadáver a la 1.20 horas en el hospital de la Cruz Roja de San Sebastián. Al oír los disparos, sus compañeros acudieron en su ayuda, pensando que la inspectora se había puesto a salvo del tiroteo. El panorama fue desolador, al encontrar a María José tendida en el suelo sin vida. Unos de su compañeros declararía a los medios informativos:” Sentí un infinito dolor, una amargura intensa, una enorme desesperación e impotencia y me puse a llorar como un niño”. 

Los miembros del comando lograron huir por la parte posterior del inmueble, reventando a tiros la cerradura del piso primero A, desde una de cuyas habitaciones saltaron los fugitivos hacia el monte Santa Bárbara, situado en la parte trasera del edificio, al tiempo que lanzaban dos bombas de fabricación ETA. Los integrantes del comando terrorista, lograron huir por el bosque y no pudieron ser localizados y detenidos, a pesar de que haber sido rastreado el lugar de forma exhaustiva, con una gran operación de rastreo donde participaron varios perros policías. 

El sexto piso del inmueble, donde los inspectores encontraron información sobre los terroristas huidos, estaba ocupado por Ernesto Arrondo, que fue detenido poco más tarde. 

La primera mujer policía que moría en acto de servicio, María José García Sánchez era natural de Madrid, tenía 23 años y estaba soltera. Ingresó en la Escuela Superior de Policía en febrero de 1979. Pertenecía a la primera promoción de mujeres que accedió al Cuerpo Superior de Policía, en junio de 1979, y su primer destino fue la Brigada de Estupefacientes de Sevilla. Era hija de un guardia civil. Desde el pasado mes de mayo formaba parte de la Brigada Central de Información y prestaba servicio en Vascongadas en calidad de agregada. María José era considerada, dentro de los medios policiales, como una funcionaria sumamente eficiente. En dos años de servicio, había recibido diez menciones oficiales de felicitación. Además de ser la primera mujer policía que moría en acto de servicio, era el primer miembro de la Brigada Central de Información, que perdía la vida en un enfrentamiento con terroristas. 

¡¡Dulce et decorum est pro patria mori!!

1 comentario:

  1. Por este atentado sólo fue condenado en 1987 el miembro de ETA Juan María Tapia Irujo, alias Jony Zapatones, a una pena de 7 años de prisión mayor por encubrimiento, al ocultar a los terroristas que acabaron con la vida de la inspectora de Policía. El grupo Goierri estaba comandado por Mikel Goikoetxea, alias Txapela, que fue asesinado en diciembre de 1983 por los GAL en San Juan de Luz. El etarra que disparó contra la inspectora fue José Luis Eciolaza Galán, alias Dienteputo. También participó en el tiroteo un tercer terrorista, alias Antxoka. Dienteputo, con seis asesinatos a sus espaldas, permanece fugado y sin juzgar. En 2010 era considerado por las Fuerzas de Seguridad del Estado uno de los máximos dirigentes de la banda terrorista ETA.

    ResponderEliminar