martes, 5 de junio de 2018

Teniente Coronel José Flores Mayor (1931)

Este Teniente Coronel de la Guardia Civil, nacido el 12 de diciembre de 1872 e ingresado en el servicio con antigüedad del 21 de marzo de 1893, ascendió a Teniente Coronel con fecha 19 de noviembre de 1926.


En 1930 pasó destinado al Cuerpo de Seguridad, teniendo una actuación muy destacada en los graves incidentes revolucionarios que tuvieron lugar en la Capital entre noviembre de 1930 y marzo del año siguiente.

Teniente Coronel Flores Mayor (Ahora)

En la fotografía, tomada del diario gráfico madrileños "Ahora", de fecha 21 de marzo de 1931, se observa al Teniente Coronel entrando al Palacio de Justicia de Madrid.

Viste con el uniforme reglamentado en 1925 del que también habla el Reglamento Orgánico de la Policía Gubernativa de 1930, en su modalidad de "diario estando de servicio", con gorra, guerrera, calzón, polainas legguines, guantes color avellana, pelliza, sable y pistola. Si bien, sustituye el sable por el espadín, característico de la modalidad de "diario no estando de servicio".

Este hecho podría justificarse dado su empleo militar y el puesto ocupado en el Cuerpo de Seguridad de Madrid.

No se puede precisar, dado el ángulo de la fotografía, si lleva la pistola reglamentaria, lo que si se advierte es el Bastón de mando que porta. 

Como se puede apreciar, algo que ya sabíamos y comentamos en alguna ocasión, los picos de los tresillos a la granadera van colocados hacía fuera pese que en alguna otra fotografía los hemos visto colocados a la inversa.

Tras el Teniente Coronel, aparecen los que bien podrían ser dos Oficiales del Cuerpo de Seguridad, con el uniforme en la modalidad de "diario estando de servicio", con sable y fiador y con pelliza como prenda de abrigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario