miércoles, 27 de junio de 2018

El camión lanza-aguas que nunca llegó a comprarse (1931)

Aunque ya hemos hablado de este vehículo en alguna otra ocasión, hemos encontrado esta imagen en la edición del diario gráfico "Ahora", correspondiente al 28 de marzo de 1931.


Tras los graves incidentes acaecidos aquel mes y que tuvieron uno de sus principales escenarios la Facultad de Medicina San Carlos de Madrid, la Dirección General de Seguridad, a cuyo frente se encontraba el General Emilio Mola Vidal, optó por adquirir a la firma alemana Mercedes Benz, el vehículo lanza-aguas que aparece en la fotografía, con la finalidad de usarlo para la disolución incruenta de manifestaciones y desórdenes.

Camión lanza-aguas Mercedes Benz (Ahora)

El diario "Ahora", muestra la fotografía del camión y a cuyo pie figura la siguiente leyenda: "los estudiantes van a tener, dentro de unos días, un nuevo enemigo, pacífico, hidroterápico... En el que el Estado se gasta cien mil pesetas - agua aparte -, está acondicionado para lanzar violentísimos chorros de agua, que disolverán (y nunca mejor dicho) a los manifestantes. Ha sido encargado hoy por cable y ya viene de camino".

Suponemos que se trata de un vehículo de serie o bien alguno en stock encargado por otra Nación ya que, de ser cierta la noticia del citado periódico, dada la premura entre la petición y el envío sería materialmente imposible fabricarlo contra pedido.

Sea como fuere, no tenemos constancia de que tal vehículo hubiese prestado servicio en el Cuerpo de Seguridad, ni tan siquiera que hubiese llegado a España. Es muy posible que, tras la proclamación de la II República, tan solo diecisiete días después de la publicación de la noticia, el pedido fuese cancelado.

De lo que si hay constancia es de que en enero de 1932, el Gobierno de la República, encargo a la S.E.C.N. (Sociedad Española de Construcciones Navales), la fabricación de un camión lanza-aguas, cuyos datos ya figuran en otra entrada de este blog, y que una vez puesto en servicio quedó guardado en la Cuartel de Pacífico del Cuerpo de Seguridad.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario