jueves, 7 de junio de 2018

El primer protector del TEDAX (1975)

Nuestro buen amigo, compañero y colaborador, Antonio Alonso Rodríguez, nos remite información muy interesante, tanto literaria como gráfica, sobre los primeros trajes de protección utilizados por el TEDAX, a lo largo de los años.

En este sentido señala que "el primer traje de protección que se utilizó en la Especialidad se compró en 1975 y se trataba de un simple casco con pantalla reforzada, un protector pectoral de kevlar, un espaldar y un protector de pelvis que protegía esa parte del cuerpo. No se trataba de un traje de protección integral y posiblemente tan solo serviría más "para dar apoyo moral" al que lo usaba que como protección real ante la detonación de un artefacto explosivo. 

Primer protector de los TEDAX (col. Antonio Alonso)

La compra de estos trajes se hizo a través de la empresa "Astermat Internacional" de la que no se han encontrado más referencias que una anotación en el Libro-Registro de Material". 

Primer protector de los TEDAX (col. Antonio Alonso)

Según nos informa, que cree que no ha sobrevivido ninguno de estos ejemplares, si bien sobre este apartado hay que señalar que en el Museo Policial de La Coruña se conservan unos protectores similares a los que aparecen en la fotografía, al igual que el modelo "TPC-800", de fabricación nacional, del que se conservan tan solo tres ejemplares, dos de ellos en Madrid y el tercero en el Museo Policial de La Coruña citado.

Detalle de la escafandra del modelo TPC-800 (col. Antonio Alonso)

Antonio Alonso nos señala que este modelo "no pasó de prototipo y su "peculiar" casco de protección, bien llamado "escafandra", era muy llamativo aunque posiblemente muy poco eficaz".

Desactivando un artefacto del Grapo en 1977 (col. Antonio Alonso)

Agradecemos a nuestro buen amigo y compañero Antonio Alonso Rodríguez, su valiosa colaboración que tendrá continuidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario