domingo, 10 de junio de 2018

Atraco al Banco de Cataluña de Barcelona (1931)


En la mañana del día 10 de abril de 1931, la ciudad Condal fue escenario de un nuevo atraco a una sucursal bancaria. En aquella ocasión, el objetivo fue la agencia del Banco de Cataluña, situada en el número 109 de la calle Salmerón, una de las vías principales del barrio barcelonés de Gracia. 

Fue alrededor de las diez de la mañana, cuando siete u ocho individuos, vestidos con trajes oscuros y gorras, accedieron al interior de la Entidad en la que se hallaban doce empleados y varios clientes realizando diferentes operaciones y, pistola en mano, intimaron a los presentes a que pusiesen las manos arriba. 

Detención de Antonio Primat Mir (Ahora)

Mientras unos vigilaban a empleados y clientes, otros tres accedieron al interior de la zona de oficinas, uno de los cuales se dirigió a la caja fuerte de la que sustrajo 131.600 pts., de ellas 10.000 en dos sacos de plata y el resto en billetes, en una operación que no superó los tres minutos. 

Repartido el botín, abandonaron el banco por la puerta principal donde les aguardaba otro miembro de la banda. En el instante en que los atracadores salieron del banco, uno de los cajeros de la Entidad que disponía de una pistola guardada en un cajón, hizo uso de ella disparando al aire lo que alertó a la gente que transitaba la calle, lo que provocó la huida a la carrera de los asaltantes siendo perseguidos por parte del público que se encontraba en la zona y por los propios empelados y clientes de la entidad. 

Detención de Juan Gómez (Ahora)

En su huida, mientras hacían fuego contra sus perseguidores, los malhechores abandonaron los sacos de plata. 

Tras la persecución, dos de los atracadores, se refugiaron en un portal de la calle Minerva hasta donde fueron perseguidos por un Guardia de Seguridad y otro Urbano que procedieron a la detención de Vicente Ruiz Pérez, de 37 años, al que se le ocupó una pistola con varios cargadores; igualmente fue detenido Antonio Robinar Mir, de 30 años, a quien se le ocuparon 35.000 pts. y una pistola que había ocultado en una buhardilla del inmueble. 

Detención de Vicente Ruiz Pérez (Ahora)

La detención fue practicada por los Guardias de Seguridad nº 1.055, 1.063 y 1.103, que desde el primer momento se habían incorporado a la persecución de los asaltantes. 

Detención de Domingo Ferrer Grau (Ahora)

Otro grupo de los asaltantes, huidos en otra dirección y también perseguidos, fueron detenidos por efectivos del Cuerpo de Seguridad, con ayuda de algunos transeúntes, resultando ser Juan Gómez y Domingo Ferrer Grau, ambos de veinticinco años, ocupándoseles una pistola con munición, así que recuperando parte del botín del que se fueron deshaciendo en la huida. 

Guardias de Seguridad posando con el Guardia Urbano interviniente (Ahora)

Un magnífico servicio policial, prestado por el Cuerpo de Seguridad, ayudado por transeúntes, que permitió la detención de una parte de la banda de atracadores y la recuperación también de una parte del botín. 

Armas, municiones y la parte de botín recuperado (Ahora)

El diario gráfico madrileño “Ahora”, en su edición correspondiente al 12 de abril de 1931, inserta una interesante reseña gráfica sobre este suceso del que hemos obtenido las fotografías que lo ilustran. 

La sucursal bancaria atracada, ate ella varios Guardias de Seguridad y curiosos (Ahora)

Los Guardias que aparecen en la fotografía visten con el uniforme que aparece descrito en la Cartilla de Uniformidad de 29 de julio de 1925.

Tras el detenido Antonio Primat Mir, se observa el vehículo celular del que estaba dotada la Policía Gubernativa en Barcelona. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario