lunes, 4 de junio de 2018

Los sucesos del Ateneo de Madrid (1931)

El 12 de febrero de 1931 se produjeron en Madrid una serie de incidentes relacionados con la pretensión de la Junta Directiva del Ateneo de reabrir sus puertas, una vez que el Gobierno del General Berenguer devolviera las libertades constitucionales, en especial el artículo 13º de la Constitución que autorizaba la celebración de reuniones con fines políticos. 

La Junta Directiva del Ateneo se presentó ante el Director General de Seguridad, exigiéndole autorizase la reapertura de la Entidad, a lo que este se negó, argumentando que era facultad del Ministro de la Gobernación. 

Portada del diario "Ahora" del 12 de febrero de 1931

Como la Junta Directiva de la Entidad desoyese estos mandatos y reabriese las puertas de sus instalaciones, fueron enviadas al edificio del Ateneo varias parejas del Cuerpo de Seguridad que, no solo impidieron la reapertura del local, clausurándolo, sino que detuvieron a su Junta de gobierno. 

El diario gráfico madrileño “Ahora”, publica en su edición, correspondiente al día 12 de febrero de 1931, diferentes imágenes de estos hechos, una de las cuales ocupó la portada. 

Guardia de Seguridad en las proximidades del Ateneo de Madrid (Ahora)

En la portada se advierte la presencia de un Oficial y varios Guardias del Cuerpo de Seguridad, uno de ellos posiblemente conductor de vehículo a tenor del distintivo que aparece en el frente de su prenda de cabeza, vistiendo el uniforme reglamentario desde 1925.

No hay comentarios:

Publicar un comentario