miércoles, 6 de junio de 2018

Los sucesos de Madrid en marzo de 1931

Los sucesos de Jaca y Cuatro Vientos de diciembre de 1930, así como el manifiesto revolucionario de ese mismo mes, provocaron un estado de excitación generalizado en todas España, muy bien orquestado por los partidos de izquierda, especialmente republicanos, que buscaban derrocar la monarquía. 

En marzo de 1931 comenzó a verse en Madrid la causa contra los firmantes del manifiesto revolucionario lo que provocó la movilización de algún sector estudiantil dirigido por la FUE que. Unidos con grupos de obreros, pretendiesen manifestarse para exigir la amnistía para los procesados. 

Asegurando la puerta de la Facultad de San Carlos (Ahora)

En la jornada del 24 de marzo se vivieron en Madrid algunos incidentes que provocaron la actuación de efectivos del Cuerpo de Seguridad, si bien los más graves se registraron en la mañana del 25. 

En esa jornada, el Teniente Coronel del Cuerpo de Seguridad, Flores Mayor, a las diez y media de la mañana, se presentó en la Facultad de Medicina San Carlos, situada en madrileña calle de Atocha, con personal a sus órdenes para evitar que se reprodujesen los incidentes del día anterior. 

Tras dialogar con los estudiantes allí concentrados, indicándoles la prohibición de manifestarse, un grupo de ellos con los rostros tapados con pañuelos, así lo narra la prensa de la época, accedió a los tejados del Centro docente desde donde comenzaron a lanzar piedras contra los actuantes, en tanto que otros se enfrentaron directamente a la fuerza pública arrojando sobre ellos incluso frascos de ácido. 

La Caballería preparada para intervenir en la calle Atocha (Ahora)

La fuerza comenzó a replegarse para evitar un enfrentamiento directo, pese a ello los revoltosos siguieron acosándolos lanzando objetos y piedras contra ellos, una de las cuales alcanzó al Capitán Isacio Cañas. 

Inmediatamente, el corneta dio un toque de atención, preceptivo antes de iniciarse la carga, comenzando la fuerza a hacer uso de sus armas reglamentarias alcanzando a un estudiante. 

Mientras tanto, varios estudiantes izaron en la Facultad sendas banderas, una roja y otra negra, mientras continuaban arrojando piedras e incluso disparando con la fuerza interviniente. 

Control de identidad en la puerta de la Facultad de Medicina San Carlos (Ahora)

La situación se agravó hasta el punto que se hizo necesaria la presencia de la Guardia Civil que colaboró activamente con el personal de Seguridad. En estos enfrentamientos cayó muerto, por fuego de los revoltosos, el Guardia Civil Hermógenes Domínguez García. 

Por la tarde, el Decano de la Facultad pidió al Director General de Seguridad que retirase la fuerza con la promesa que los estudiantes abandonarían el recinto universitario. 

Además del Capitán Cañas, también resultaron heridos los Guardia de Seguridad Agapito Carrera Olías, Manuel Aparicio, Juan García Nieto y el Sargento de la Guardia Civil Juan Cabeza Pulido, así como varios estudiantes y obreros, algunos de gravedad. 

En el transcurso de estos graves incidentes se registró el "bautismo de fuego" de la Sección de Gimnasia que pretendía convertirse en punta de lanza de otras Unidades creadas específicamente para el mantenimiento del orden público. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario