miércoles, 27 de junio de 2018

Grave accidente marítimo en Barcelona (1922)

El 26 de noviembre de 1922, un vapor propiedad de la Compañía Arrendataria de Tabacos, abordó, en el puerto de Barcelona, a una de las "golondrinas" encargadas del transporte de pasajeros desde la plaza de la Paz a la Barceloneta.


La violencia de la colisión y una vía de agua en el casco de la "golondrina", provocó su rápido hundimiento, falleciendo dieciséis pasajeros que, pese a la rapidez con que se inició el rescate, nada pudo hacerse por sus vidas. 

Sepelio de las víctimas (Mundo Gráfico)

La catástrofe causó gran consternación en la ciudad Condal cuyos habitantes se volcaron, primero en el rescate de los cuerpos de los ahogados, y el día 29 del citado mes de noviembre en su sepelio que constituyó toda una manifestación de suelo popular.

En las fotografías, aparecidas en la revista "Mundo Gráfico", correspondiente a la edición del 6 de diciembre, se observan dos momentos del paso de la comitiva fúnebre por las calles de Barcelona.

Ordenando la manifestación de duelo popular (Mundo Gráfico)

En ambas fotos se aprecia la presencia de un Oficial y Guardias del Cuerpo de Seguridad, tanto de caballería como de infantería, ordenando esta popular manifestación de duelo. Todos ellos visten el uniforme de invierno declarado reglamentario en 1920.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario