miércoles, 13 de junio de 2018

Santo Angel en La Coruña

Nuestro buen amigo y colaborador, Carlos Fernández Barallobre, nos remite estas interesantes fotografías de la presidencia y el posterior desfile celebrado con motivo de la festividad del Santo Angel de la Guarda, Patrón de la Policía Gubernativa en La Coruña.


La primera foto, que está tomada en la calle de Juana de Vega, a la puerta de la iglesia del Sagrado Corazón (PP.Jesuitas), debe corresponder al año 1968, a tenor de las Autoridades que aparecen en ella.

Presidencia de Autoridades

El acto estuvo presidido por el Gobernador Civil, Avendaño Purrua, acompañado del Jefe Superior de Policía de Galicia, Comisario Pral. Cabrero; General de Brigada de Artillería García Palleiro; el Presidente de la Diputación, Puga Ramón; el Comandante Militar de Marina; entre otros.

Por estas fechas, y hasta 1973, la festividad la tenía señalada la iglesia Católica en el día 1º de marzo, motivo por el cual el Policía que presta servicio de cordón viste con el capote-abrigo cuyo cuello fue abierto a partir de 1971.

La Compañía de Honores desfilando por Juana de Vega

El acto, al igual que los celebrados por los Cuerpos de la guarnición, tenía la siguiente secuencia: la fuerza, una Compañía de Honores con Escuadra de Gastadores y Banda de Guerra de la 81ª Bandera, con sede en La Coruña, formaba en la calle Juana de Vega, donde rendían honores a la Autoridad que presidía el acto, pasando posteriormente revista a la Compañía.

Seguidamente se oficiaba una Misa en la iglesia de los Jesuitas, tras lo cual la fuerza desfilaba, por la citada calle de Juana de Vega, ante las Autoridades, momento que recige la segunda de las fotografías.

Para otra entrada dejamos la evolución de esta celebración a lo largo de los años que sufrió algunos cambios importantes.

Agradecemos a Carlos Fernández Barallobre, la amabilidad al facilitarnos estos interesantes documentos gráficos de gran valor testimonial.



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario