domingo, 26 de noviembre de 2017

Retén del Cuerpo de Seguridad en Barcelona (1908)

La fotografía, de muy baja calidad, extraída de la revista madrileña "Nuevo Mundo", muestra a un retén de infantería y caballería del Cuerpo de Seguridad en el Paseo San Juan de Barcelona, durante la jornada electoral de diciembre de 1908.


Como se advierte, el personal viste con el uniforme reglamentado en la Cartilla de uniformidad de abril anterior y que estuvo vigente hasta las modificaciones de 1911.

Retén del Cuerpo de Seguridad en Barcelona

A la derecha de la foto, se advierte la presencia del que parece ser un Oficial de Caballería que se cubre con el casco de acero pavonado, con carrillera y chapa dorada, usado para montar.

Por otra parte, a la izquierda de la foto, se observa a un Guardia montado que parece usa, como prenda de cabeza, la teresiana que era reglamentaria por estas fechas.

Aquella jornada en la que se celebraron elecciones parciales en la ciudad de Barcelona culminó sin incidentes, las ganan los Antisolidarios (3 del PR Radical) y 1 la Lliga; en consecuencia quedan con menos diputados CNR (1), PUR (2) e independiente (1).

No hay comentarios:

Publicar un comentario