domingo, 12 de noviembre de 2017

Los premios de 1930

Hasta la publicación del Reglamento Orgánico de la Policía Gubernativa de noviembre de 1930 en que aparece la figura del Galón de Mérito, el sistema premial del Cuerpo de Seguridad se limitaba a la concesión de menciones honoríficas, derecho al ascenso, propuesta para una condecoración y premios en metálico.


En este apartado de premios en metálico tenemos una de las últimas referencias durante el reinado de D. Alfonso XIII. 

Con fecha 3 de octubre de 1930 la Dirección General convocó unos premios para distinguir a los miembros de los Cuerpos de Seguridad y Vigilancia que más se distinguiesen por su disciplina, aplicación y meritorias labores policiales. 

Para recompensar estas aptitudes se establecieron, por lo que respecta al Cuerpo de Seguridad y por una sola vez, un primer premio de 750 pts., un segundo de 500, un tercero de 250 y un cuarto de 150, para distinguir a Suboficiales, Sargentos, Cabos y Guardias que, a lo largo del año, hubiesen destacado por su disciplina, conducta, amor y asiduidad al servicio. 

Se fijaron las siguientes condiciones para poder optar a estos premios: 

Llevar más de dos años de servicio en el Cuerpo, prestándolo constantemente en la calle; no poseer nota desfavorable ni estar sujeto a expediente y no haber disfrutado más de 15 días de permiso desde el 1º de octubre de 1929. 

Las propuestas de candidatos serán elevadas a la Dirección por los Jefes de Seguridad de cada plantilla durante el mes de noviembre, teniendo en cuenta que las demarcaciones que cuenten con menos de 50 funcionarios, solo podrán proponer un candidato; dos si exceden de ese número y no llegan a 100 y tres si rebasan esta última cantidad. 

La convocatoria excluye a todos aquellos funcionarios de los que se reciban recomendaciones, apareciendo sus nombres publicados en el Boletín de la Dirección General. 

Con anterioridad a este fecha, el 23 de julio de ese mismo año, el Ministerio de la Gobernación hizo pública la convocatoria de los premios para el personal que más se hubiese distinguido en la protección de los animales y las plantas, de acuerdo con la legislación vigente, fijando para Seguridad un primer premio de 250 pts.; un segundo de 150 y un tercero de 100.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario