sábado, 25 de noviembre de 2017

Comentario uniformológico (1912)

En la mañana del 12 de noviembre de 1912 caía asesinado, de forma alevosa y cobarde, en la madrileña Puerta del Sol, al lado de la sede del Ministerio de la Gobernación, el Presidente del Consejo de Ministros, el ferrolano José Canalejas Méndez; el autor del magnicidio el anarquista José Pardiñas Serrano.


Tras los disparos, los Guardias Miguel Gil Cabezas; Cayetano González; Gregorio Nieto y Ceferino del Castillo, unos del Cuerpo de Seguridad de la guarnición de Madrid y los otros de la Guardia Municipal de la Capital de España, que aparecen en la fotografía, fueron los primeros en acudir al lugar de los hechos y recogieron el cuerpo casi sin vida del Presidente, trasladándolo a la sede del Ministerio de la Gobernación, en la Real Casa de Correos donde fallecería poco después.

Los Guardias de Seguridad que recogieron el cadáver de Canalejas

La fotografía, tomada de la revista Nuevo Mundo, correspondiente al 21 de noviembre del citado 1912, tiene un gran valor testimonial además de resultar muy esclarecedora al tratar la uniformidad del Cuerpo de Seguridad.

Como se aprecia en la fotografía, dos de los Guardias, el primero y tercero por la izquierda, visten la uniformidad del Cuerpo de Seguridad al que pertenecen; en tanto que los otros, pese a sus similitudes, usan el de su Cuerpo de origen, la Guardia Municipal.  

Los Guardias de Seguridad, el primero y tercero, visten el uniforme modificado en septiembre de 1911 al que se han incorporado las polainas cortas; los tresillos a la granadera en las bocamangas; el casco con vivos blancos en el cintillo y rematado con una cabeza de león plateado, así como el ceñidor de color blanco con cartera ventral de cuero negro con las cifras "CS" en plata.

Resulta muy interesante la fotografía pues aclara varias dudas relativas a uso del ceñidor blanco y la cartera ventral que para nosotros entró en vigor con las modificaciones de 1911 y esta foto lo confirma.

En cuanto a las diferencias entre la uniformidad de ambos Cuerpos son notables. De una parte, la chapa frontal del casco es diferente la de un Cuerpo y la del otro, al igual que el cintillo que rodea esta prenda que en el caso de Seguridad lleva dos vivos blancos, en tanto que la Policía Municipal usa el de charol negro liso.

Otra diferencia más en la prenda de cabeza es el remate, el Cuerpo de Seguridad usa ya la cabeza de león plateada mientras que la Guardia Municipal utiliza el tope plateado sin forma.

También son diferentes los ceñidores; el de Seguridad es blanco y el del otro Cuerpo negro. En cuanto a la guerrera, en el Guardia de Seguridad que aparece como primero de la izquierda muestra el tresillo a la granadera, con tres botones, en las bocamangas, en tanto que los Municipales no los utilizan.

Incluso en los botones de la guerrera hay diferencias, mientras que en Seguridad se utilizan siete de tamaño grande, los Municipales parecen utilizar ocho y de menor tamaño. Finalmente, las chapas de los ceñidores tampoco son iguales ni siquiera en sus dimensiones. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario