lunes, 27 de noviembre de 2017

La primera Compañía del Cuerpo de Seguridad de Murcia-Cartagena (1909)

Con fecha 1º de mayo de 1908 se dispone la creación de una Unidad del Cuerpo de Seguridad de entidad Compañía para las localidades de Murcia-Cartagena, con cabecera en aquella, y compuesta, de acuerdo con los presupuestos de 1909, de un Capitán, dos Tenientes, 2 Sargentos y 100 Guardias.


Esta Unidad, junto con otras que se crearon por la misma Orden, se formó a lo largo del último semestre de 1908 y fue trasladada a su destino a finales de ese año o el primeros días de enero de 1909.

La primera Compañía del Cuerpo de Seguridad de Murcia (Nuevo Mundo)

En la fotografía que acompaña a estos comentarios, extraída de la revista "Nuevo Mundo", correspondiente al 7 de enero de 1909, aparece la Compañía destinada a Murcia que es revistada por el Ministro de la Gobernación, Juan de la Cierva y Peñafiel, antes de su partida hacia tierras murcianas.

El pie de la foto señala "el Ministro de la Gobernación, revistando en la Escuela de Orden Público las fuerzas destinadas a Murcia".

Todo nos hace suponer que el personal integrante de esta primera Unidad del Cuerpo de Seguridad destinada a Murcia se constituyó en Madrid, algo que no debe extrañar ya que la Sección que el 10 de enero de 1909 llega a Zaragoza, lo hace desde las plantillas de Barcelona y Valencia.

Este hecho tiene su lógica ya que con fecha 14 de enero de 1908 (Gaceta del 15) al publicarse la convocatoria para cubrir las vacantes de Aspirantes a Guardias del Cuerpo de Seguridad se señala que los exámenes se verificarán en Madrid, Barcelona, La Coruña, Sevilla, Valencia y Vizcaya, primeras ciudades, descontando Madrid y Barcelona, que recibieron contingentes del Cuerpo de Seguridad tras la creación de sus plantillas en 1907 y que debieron servir de base para la formación de las Unidades que se crearon a lo largo del año 1908.

En cuanto a la formación aparece al frente su jefe, el Capitán de Infantería de la Escala de Reserva, Manuel Pena Vidal, quien todavía luce las divisas anteriores a las reglamentadas para el Ejército en octubre de 1908 y para Seguridad en diciembre siguiente, compuestas de galones y estrellas. Los Guardias visten el uniforme que aparece en la Cartilla de abril del citado 1908 y van provistos de arma larga, ceñidor negro y la capota cruzada al hombro que denota que se trata de una Unidad expedicionaria.

En cuanto al Comandante que aparece acompañando al Ministro en la revista creemos que se trata del Comandante de Infantería José de la Escosura y Espronceda ya que la otra opción sería el de igual empleo José Sánchez Castilla y Carrasco, de la Escala de Reserva de Infantería, ambos destinados en Madrid a fecha 31 de octubre de 1910, si bien este último figura en la escalilla en la situación de supernumerario. 

El Comandante luce ya las nuevas divisas aprobadas en octubre de 1908. adoptadas por el Cuerpo de Seguridad, como se ha señalado, en diciembre de ese año.

También al fondo de la fotografía aparece uno de los Tenientes que partió con este contingente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario