jueves, 19 de diciembre de 2024

Un uniforme con muchas curiosidades

El Museo Policial de la Jefatura Superior de Policía de Galicia, con sede en La Coruña, conserva, entre las piezas que expone este uniforme que pasamos a describir.

Se trata de un uniforme de etiqueta, en origen del Cuerpo de la Policía Nacional, transformado, en 1986, para su uso por el Cuerpo Nacional de Policía.

Guerrera de Subinspector del uniforme de etiqueta de transición (1986-1989)

Tras la fusión del Cuerpo Superior de Policía con el de la Policía Nacional, que dio como resultado la creación del Cuerpo Nacional de Policía, este uniforme desapareció como tal, si bien lo conservó la Unidad de Música de la D.G.P. quien lo utilizó en algunos de sus conciertos, al menos hasta 1989, fecha en la que desapareció el llamado uniforme de transición, reglamentándose el nuevo a vestir por el C.N.P.

Detalle de la manga derecha

El uniforme, se completa con un pantalón de color gris, con una franja grana en su costura externa y con una gorra de plato del mismo color que la guerrera, provista de un barboquejo de cordón dorado grueso, siendo el cinturón de la prenda también de color grana.

Detalle de la manga izquierda

Este uniforme de transición conserva, en su manga derecha, el emblema de la Policía Nacional, el águila de San Juan desprovista del yugo y las flechas sostenidas en sus garras de uso en la Policía Armada; en tanto que la izquierda presenta el nuevo parche, sobre fondo azul, del Cuerpo Nacional de Policía.

En el cuello, luce la lira, emblema tradicional de las Músicas militares.

Emblema de cuello

En cuanto a las divisas del empleo de Subinspector, aparecen, sobrepuestas, en la bocamanga de la guerrera.

Llama la atención el hecho de que el escudo de la Policía Nacional, que luce sobre la manga, sea el correspondiente a Clases y Policías -Cabo 1º, Cabo, Policía de 1ª y Policía-, bordado en negro, en lugar del usado por Jefes, Oficiales y Suboficiales, bordado en oro.

Divisas de empleo

Esto, sin embargo, podría tener una fácil explicación. Dada la vigencia efímera de este uniforme, cualquier Cabo 1º ascendido al empleo de Sargento, en fechas inmediatamente anteriores a 1986, podría no haber cambiado este emblema, conservando el que venía usando antes del ascenso.

En cuanto a las divisas de empleo, los Suboficiales de la Policía Nacional las lucían sobre la manga y no en la bocamanga, como sucede, en la actualidad, en esta misma modalidad, en el uniforme de la actual Policía Nacional.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario