viernes, 13 de diciembre de 2024

El aprendizaje (relato policial)

Con mucho gusto, publicamos el relato que, bajo el título "El aprendizaje", remitió, nuestro buen amigo, compañero y colaborador el Comisario Pral. Mario Sánchez Santos, al "I Concurso de Relatos en la Actividad Policial", convocado por la Asociación de Jubilados y Pensionistas de la Policía Nacional de las Islas Baleares, que, finalmente, se declaró nulo por falta de participantes.. 
El aprendizaje

El día 1 de julio de 1978 un grupo de jóvenes Inspectores del Cuerpo General de Policía, procedentes de la Escuela General de Policía. Llegaban a la Comisaria de Vitoria eran recibidos por el Comisario jefe y el Comisario 2º jefe que nos da los destinos y los atributos del cargo Placa, Carnet profesional y las armas reglamentarias, 1 revolver Astra 250 calibre 38 y 1 pistola Star 9 mm corto.


Seis de este Grupo son destinados a la Brigada de Información donde pueden ver una mala situación en instalaciones 2 viejos despachos, 2 viejos vehículos K ( 1 Seat 1500 amarrillo y 1 Seat 124 rojo), personal escaso solo 4 compañeros eran más antiguos que serían nuestros maestros.

En Plan Delincuencial era una ciudad tranquila en delincuencia común y en terrorismo el 5 de marzo 1978 ETA asesina a tres policías armados .

La ciudad está en tensión ante el segundo aniversario de los Sucesos del 3 de marzo de 1976 que produjesen incidentes en las fiestas del 25 Julio o en las Fiestas de la virgen Blanca del 4 al 8 de agosto.

Por ello el jefe de la Brigada nos asignó un servicio de captación de información en la calle, dividida por zonas y en parejas, Nuestra labor era todos los dias ir a nuestra zona e informar al jefe telefónicamente, sin ir en ningún momento por Comisaria, esto nos sirvió para conocer la ciudad y alguna persona.

Todo transcurría con normalidad hasta el 7-7-1978 se producen graves incidentes en la plaza de toros de Pamplona por ello se convocan manifestaciones en todas las provincias vascas.

En Vitoria 8-7-78 se producen muchas manifestaciones que terminan con graves incidentes con agresiones a la Policia, roturas de lunas en establecimientos, lanzamiento de cocteles molotov. En la puerta de Comisaria queman un z con cocteles. Esta situación dura muchos dias y nuestra labor consiste en controlar, infiltrarnos , interrogar detenidos y hacer diligencias.


Asi empieza nuestro solitario APRENDIZAJE ANTITERRORISTA sujetos a la escasez de personal, medios materiales y sobre todo una falta de información y preparación para poder combatir el terrorismo.

En este momento en Vitoria y provincia actuaban las organizaciones terroristas: ETA-MILITAR ,ETA-POLITICO-MILITAR, COMANDOS AUTONOMOS ANTICAPITALISTAS, GRAPO, IRAULTZA, CNT, Y EXTREMA DERECHA, de los cuales teníamos que aprender sus modus operandi.

Para su solución teníamos grandes factores a nuestro favor : Juventud, Capacidad de Sacrificio y muchas ganas de aprender e investigar. Por ello dedicábamos casi todas las horas del dia al trabajo, intentando captar información conociendo gente, poder hacer detenidos, por falta de medios poníamos nuestros vehículos particulares y alguna ocasión nos apoyaban nuestras mujeres en las vigilancias. Tuvimos que comprar armas, pues los etarras tenían de 15 tiros y nosotros solo de 7, hacíamos prácticas de tiro en el CIR 11, Policia Armada nos dejaban Cetmes.

Portada del relato

Iniciamos para captar informaciones reuniones con Oficiales de Policia Armada, Guardia Civil en los cuarteles de los pueblos, Miñones, Policia Municipal y Cesid, posteriormente con partidos politicos y en pueblos Dificil era la captación de colaboradores .

Los compañeros de la Brigadas de Información de Bilbao, San Sebastián, Pamplona, donde más incidencia tenía el terrorismo fueron nuestro gran apoyo facilitando informaciones ,fotos, modus operandi de los terroristas

Toda la actividad terrorista fue en aumento con rapidez y nosotros tuvimos que responder a cada ACCION una REACCION que produjese detenidos y captación de información lo que se fue logrando con grandes éxitos. Y creando Medidas de Autoprotección para nuestros compañeros, militares, familiares y nosotros lo que dio buenos resultados mediante charlas.

Iniciamos el aprendizaje y uso de escuchas telefónicas, manejos de cámaras fotográficas y de video llegando a comprar una cámara con nuestro dinero y posterior un ordenador .

Creo que un buen Investigador debe tener unas cualidades tales como: Constancia, Corazonada Policial o Intuición y la Suerte. Hasta aquí ha sido toda la teoría y la preparación para poder atacar al terrorismo, pero todavía no habíamos sido espectadores directos de ningún acto terrorista.

Y el primero fue el 18.7.1978 artefacto explosivo contra un Land Rover de Guardia Civil con heridos y daños

Diploma de participación

Pero el 23-9-78 una trampa explosiva mediante la colocación de una cadena, a las afueras de Vitoria, en la que un Policia Armada resulta muerto y heridos un Capitán e Inspector Brigada de Información, Este hecho fue muy impactante para la Brigada porque podíamos haber sido más víctimas de la Brigada, nos salvamos 3 porque estábamos agregados en Pamplona. Este atentado nos sirvió de Autocritica para la actuación de llamadas anónimas de explosivos, siempre rodear la zona y actuación siempre de los Tedax. De esta forma se evitaron muchos muertos y heridos.

Tal vez el atentado que más nos impactó a los compañeros antiguos y a nosotros, fue el 23.3.1979 el asesinato del Inspector del Cuerpo Superior de Policia Antonio Recio Claver cuando estaba en el local de su suegra, sito en una céntrica calle de Vitoria, entraron 3 miembros de ETA le dispararon produciendo su muerte.

Se nos quedo grabado la declaración de los testigos ,todos decían uno de los autores llevaba un abrigo de príncipe de gales que nos sirvió para la investigación. Entre varios compañeros llevamos el féretro desde la iglesia hasta el cementerio, donde aguantamos insultos.

Esto no nos mermo el ánimo, al revés nos, produjo mayor reacción para investigar para lograr la identificación y detención de sus autores, `por primera el Cesid nos aporta datos.

10-1-1980 Asesinato del jefe de Miñones Jesus Velasco nos dejo impactado, pues 2 dias antes estuvimos con el pidiendo datos de lugares por el secuestro de Rupérez. En la sociedad produjo un gran rechazo por su puesto y forma de actuar ante sus hijas y alumnos de varios colegios que fueron testigos que colaboraron con nosotros en identificación de los autores.

Siempre se que quedo grabado la imagen de una de sus hijas, en su casa, cogiendo mi Placa “ TIENES QUE COGER A LOS QUE HAN MATADO A MI PAPA”

Podría seguir describiendo durante muchas páginas todos los atentados mortales, lesiones, amenazas por impuesto revolucionario y los daños que producían los artefactos explosivos y el ambiente de tensión que se captaba entre nuestro Cuerpo y en los ciudadanos, todo el dia estaba en alerta total , ante cualquier llamada de Comisaria,

Fuimos testigos de los asesinatos . POLICIA 12, GUARDIA CIVIL 10, EJERCITO 3, ERTZAINTZA 2 , MIÑONES 1, POLICIA MUNICIPAL 1, POLITICOS 1 Y CIVILES 13. Asi como 2 Secuestros y 350 artefactos explosivos.

Como podéis ver el tributo que pagamos fue muy grande.

Pero la parte positiva es que aquellos inspectores jóvenes aprendieron mucho y se enfrentaron a ETA con todos los conocimientos adquiridos dio como resultado . 400 detenciones, 45 comandos desarticulados, incautación de información que sirvió para evitar más atentados, incautación de armas, explosivos, vehículos y dinero. Grandes éxitos que fueron compensados por nuestros jefes y de reconocimiento por una parte de la sociedad.

No puedo olvidar uno de los servicios policiales del cual estamos más orgullosos. Fue la localización de un coche robado en el Estadio de Mendizorroza de Vitoria, donde iba a jugar Alaves y Lerida.

En el maletero del vehículo localizamos un artefacto explosivo con 50 kgs. de explosivo, metralleta con tornillos de las vías de trenes todo en interior bomba de butano. Fue desactivado por los Tedax. Se evito la muerte de 20 Policias y numero indeterminado de espectadores, por ser el último partido había muchos niños. Actualmente se está juzgando a una de sus autores María Soledad Iparraguirre.

Para finalizar tengo que rendir un homenaje a mis compañeros y resto de víctimas. Agradecer a quienes confiaron en nuestro trabajo y a nuestras familias que sufrieron mucho por nuestras vidas

Siempre estaré orgullo haber trabajado por y para la Policia, portando la Placa y en los últimos años en el uniforme. He tenido el mejor trabajo del mundo y encima me han pagado por ello.

Cuando veamos un uniforme de Policia Nacional pensad que son los HOMBRES DE LA PAZ que con su sangre y sacrificio lograron la disolución de ETA y otras organizaciones terroristas. ESTA ES UNA VERDADERA MEMORIA QUE NO DEBEMOS OLVIDAR NUNCA. Y nuestro Cuerpo debe ser garante de ello.

Mario Sánchez Santos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario