Nuestro gran amigo y colaborador Simón Javier Iglesias Andrés, nos remite este artículo sobre la despedida del Comisario Sinesio Barrientos, quien pasó a la situación de retirado en fechas recientes y al que deseamos toda clase de éxitos en su nueva etapa.
Este ultimo día 12 de diciembre de 2024, se jubiló aquí en Oviedo, el Comisario Sinesio Barrientos, un comisario que, por su seriedad en lo personal, conducta intachable en su trayectoria laboral y un saber dirigir correctamente a sus subordinados, deja un hueco aquí en el Cuartel de Buenavista de Oviedo, que será muy difícil de rellenar por el sucesor que venga a cubrir su puesto.
Yo que le conozco personalmente, solo puedo decir de él que es una persona excelente, y así lo confirman todos los policías que estaban bajo su mando. Tiene ese “Don de Mando”, cosa tan difícil de conseguir por algunos Jefes. Todo el mundo lo quiere y hablan bien de su persona, y eso es por algo.
El otro día 3 de diciembre, ha tenido la amabilidad de invitarme en su ya cercana fecha de jubilación a un “vino español” allí en el Cuartel de Buenavista. Acto en el que también he tenido el honor de conocer al nuevo Jefe Superior de Asturias que allí estaba, e hizo una pequeña presentación a todos los que allí estábamos reunidos.
Para los que le conocen, o para los que hayan oído hablar de él, voy a dejaros lo que ha sido, así por encima, su curriculum laboral durante toda su vida.
Comisario Sinesio Barrientos |
El día 26-05-1977, con 17 años de edad, ingresa como voluntario en la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra, realizando su periodo de entrenamiento en (Alcantarilla, Murcia) donde tras superar el Curso Nº 261 de Brigada Paracaidista, juró bandera el 9 de Junio de 1977, siendo trasladado a la Primera Bandera Paracaidista “Roger de Flor” con base en Las Palmas de Gran Canarias, donde realizó 22 saltos en paracaídas.
Se licenció de la mili el 26-01-1979.
El día 1 de Abril de 1980, ingresó en la Academia del Cuerpo de Policía Nacional de Badajoz, donde tras superar el curso, el día 24-07-80 comenzó a realizar las prácticas en la Bandera de Protección y Escoltas de Madrid, donde una vez finalizadas las prácticas continúo en el mismo destino.
El 19-08-1981 con motivo de la creación de la 21ª C.R.G. es trasladado a Oviedo, pasando a prestar servicio en la Segunda Sección.
El 13-01-1983 con motivo del ascenso a la categoría de Cabo Rojo (hoy Oficial de Policía), es destinado a la 61 Bandera de Bilbao, Acuartelamiento de Basauri, donde realizó servicio de seguridad y custodias hasta que pasó a formar parte de la 1ª Unidad de Radio-patrullas (GAC) como jefe de dotación.
El 30-11-1985 es ascendido a la categoría de Cabo Primero, si bien con la entrada en vigor de la nueva LO 2/86 de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, quedando integrado en la Escala Básica Primera Categoría (Oficial de Policía).
En 1987, pasó a prestar servicio en el Grupo 3º de Investigación de Seguridad Ciudadana, desarrollando sus primeras actuaciones como Policía Judicial.
Tras pasar diez años en el País Vasco, el 16-09-1992 va destinado a la Comisaría Local de Avilés, donde prestó servicio en el GAC.
El 26-12-1994 asciende a la categoría de Subinspector y es trasladado a la JSP de Madrid, donde prestó servicio en la Comisaría del Distrito Centro, donde realizó servicio en el GAC, en la ODAC y en Grupos de Investigación de seguridad ciudadana.
En 1999, tras superar el proceso selectivo, comienza el Curso de Inspector en la Academia de Ávila, siendo ascendido a la categoría de Inspector el 13-03-2002, siendo destinado al Grupo 5º de Homicidios de la BPPJ de Madrid, donde llegaría a desempeñar el puesto de Jefe de Grupo.
El 04-06-2009 tras ascender a Inspector Jefe, pasó a prestar servicio como Jefe de la Brigada Local de Policía Científica de la Comisaría Local de Getafe (Madrid), si bien, meses después, el 05-06-2009, el Jefe Superior de Madrid, le encomienda hacerse cargo de la Comisaría de Fuencarral El Pardo, con motivo de la enfermedad de su titular.
En la Comisaría de Fuencarral El Pardo, estará destinado como Jefe de Servicio Operativo durante cinco años, hasta el 05-11-2014 que pasaría a prestar servicio en la Comisaría Provincial de Madrid y posteriormente como Jefe de Gabinete Técnico de la JSP hasta el 30-06-2016, en el que pasaría a prestar servicio en la Comisaría de Moncloa Aravaca, donde desempeñaría las funciones de Jefe de Sección de Policía Judicial y de Jefe de Servicio Operativo.
El 29-04-2019 pasó a prestar servicio como Jefe de Servicio Operativo en la Comisaría General de Seguridad Ciudadana.
El 21-12-2021, ascendió a Comisario y sería destinado como jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Oviedo, donde tomó posesión el 21-01-2022 y desarrolló su actividad hasta el día 12-12-2024 fecha en la que se jubiló tras haber prestado servicio durante 44 años, 8 meses y 11 días.
El Comisario Barrientos junto a Simón Javier Iglesias Andrés |
Como curiosidad, y aparte de lo que a lo laboral se refiere, tengo que decir que tiene un hobby muy curioso, y es que es un excelente coleccionista de vehículos policiales, y puedo dar fe de ello, ya que hemos mantenido alguna charla al respecto. Espero que ahora, en el tendrá algo más de tiempo, amplíe su colección y pueda incluso hacer una exposición con todas sus piezas.
Solo me queda desearte desde aquí, que disfrutes de una buena jubilación, y que espero seguir contando con tu amistad.
Un fuerte abrazo.
Simón Javier Iglesias Andrés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario