miércoles, 10 de agosto de 2022

Personal facultativo sanitario de Policía

Del boletín "Emblema" de agosto, tomamos este interesante trabajo firmado por nuestro buen amigo, compañero y colaborador Simón Javier Iglesias Andrés.

Este mes, y siempre bajo el prisma del coleccionismo, me he animado a escribir y describir sobre algunos distintivos de ESPECIALIDAD en el ámbito Sanitario policial, de los que se habla poco o muy poco por no tener la documentación suficiente sobre su creación, o quiénes fueron los que los portaron.

Como pieza rara, curiosa, o poco conocida, este mes os traigo, una placa de la Policía Armada, dorada, metálica, de 10 centímetros de larga y 4 centímetros de ancha, que el personal Facultativo Sanitario del Cuerpo de la Policía Armada llevaba sobre el pecho, en la bata blanca. Con el águila del Cuerpo y unas ranuras para introducir una cartulina, quizás con el nombre o su especialidad.

Os dejo foto de esta placa- porta cartulina, como documentación para los coleccionistas y curiosos del tema.

Col. Simón Javier Iglesias Andrés


A continuación, y siguiendo con la Policía Armada, el más antiguo distintivo específico del tema que nos ocupa, usado por este Cuerpo, y que no es otro que el de PRACTICANTE, y que paso a describir, para quien no lo conozca.

-PRACTICANTE: Anteriormente a estos distintivos que paso a detallar, la policía usaba los distintivos sanitarios que usaba el Ejército.

Recordemos que el Cuerpo Militar de Sanidad, se identifica con la Cruz de Malta, llamada también de San Juan, que es un símbolo que identifica al personal militar desde que en el siglo XII la utilizara la Orden de Malta, que era una orden religiosa nacida en el marco de Las Cruzadas, y que desarrollaba actividades hospitalarias y militares

Hubo que esperar a 1.974 para la creación concretamente de este distintivo policial con esta Cruz.

Su diámetro total es de 35 milímetros, con un cerco de 5 milímetros aproximadamente. Amarillo, con inscripciones doradas, fondo central blanco, por ser del Cuerpo Sanitario, la Cruz de Malta también blanca con filete dorado, todo rebordeado por ramas de laurel en esmalte verde. He encontrado una documentación en la que me dice que las ramas de laurel tendrían que ser doradas, pero yo me remito a la pieza que tengo en mi colección y que son verdes.

Col. Simón Javier Iglesias Andrés


Tanto en la Policía Armada (grises), como en la Policía Nacional (marrones), nos encontramos con una de las llamadas galletas, u óvalos, de metacrilato, amarillo, con el águila del Cuerpo y el grado correspondiente al que la porta.

Como bien indica nuestro buen amigo, compañero, y miembro de la Junta Directiva de la Asociación, Silvestre Barquero Baños en su libro Policía Española, doscientos años de símbolos, las galletas de la primera época, se identifican fácilmente, por llevar un refuerzo metálico en su parte trasera, dándole robustez al conjunto, así como el alfiler consistente en una aguja horizontal.

Esta galleta que aparece en la fotografía perteneció concretamente a un cabo que fue Policía Armada, y después Policía Nacional, estando en la Academia de Canillas, y dejando la policía con la categoría de Subteniente.

Si se analiza la fotografía detenidamente aumentándola, se nota que perteneció a la P.A., ya que en ella se observa que, en su día, el águila tenía yugo y flechas, y que fueron cortadas para seguir luciéndola con el uniforme de P.N.

Galleta de Subteniente (col. Silvestre Barquero Baños)


Os dejo información de otro distintivo que es DESCONOCIDO para la gente e incluso para los coleccionistas. Seguro que a partir de que lean este boletín, los falsificadores de distintivos lo realizaran y lo pondrán a la venta como original de época y cobrando por él un precio desorbitado, aunque sea una reproducción.

Como coleccionista me incomoda enormemente dar esta clase de información, porque con ello seguramente lo utilicen para hacer falsificaciones, y al hacerlo, desvirtúa nuestras colecciones. Lo voy describir igualmente, dado que la misión de este blog, entre otras cosas, es dar a conocer todo lo relacionado con la historia de la Policía en nuestro País.

Según una documentación que he encontrado, el distintivo era metálico, de 3,5 centímetros de alto por tres centímetros de ancho, ponía el rotulo de PRACTICANTE, en letras doradas en su parte baja, y POLICIA NACIONAL, también con letras doradas dentro de una cartela blanca su parte superior.

Fue usado desde 1979 a 1981, con fondo amarillo, las ramas de laurel en color verde, y la Cruz de Malta en color blanco, rebordeada todo por un filete dorado.

Este distintivo, aun no lo he podido conseguir para mi colección particular, puesto que nunca vi ninguno y no conozco a nadie que lo tenga, y según la documentación que he encontrado, pasaré a recreároslo con una composición fotográfica, para que tengáis información lo más realista posible de cómo era y si tenéis la suerte de conseguirlo, pues sería ideal. Espero que mandéis una foto a esta Asociación para que nos recreemos viendo la imagen de un distintivo raro de conseguir.

Según esta documentación, este distintivo se ha usado por los A.T.S, a diferencia del anterior de la Policía Armada que fue usado por Auxiliares o Sanitarios.

Col. Simón Javier Iglesias Andrés


Siguiendo en la Policía Nacional, hubo otro distintivo sobre el tema que nos ocupa, y no es otro que el que fuera de PRACTICANTE S– A.T.S. (moderno), y que paso a describir.

Con fondo blanco, y en su parte izquierda una rama de laurel de color verde, y en su parte derecha una palma de color dorado, el laurel con frutos de color rojo, el bastón o vara de Esculapio para los romanos o Ascepio para los griegos, marrón, víbora áspid verde, tallos de las ramas dorados, Cruz de Malta blanca, y sobre ella el escudo del Cuerpo (águila de San Juan).

Hay que contar que la simbología de la vara y la culebra enrollada, ya viene de muy antiguo. Se piensa que su origen está relacionado con la serpiente de fuego, pues producía mucho dolor, con una ardiente quemazón cuando eras picado por ella.

Durante el Éxodo hacia la “Tierra Prometida, los israelitas fueron atacados por estas serpientes en el Mar Rojo, causando muchísimas muertes.

Moisés intercedió por su pueblo, y Dios le indicó que debía de enrollar la serpiente en una vara, progresivamente, hasta que esta fuera extraída por completo. De esta forma mucha gente consiguió sanar y salvarse. Desde entonces, una serpiente enrollada en un báculo fue considerado como símbolo de sanación, y por ello de la medicina.

Este distintivo fue creado por la Orden 5 de septiembre de 1.981.

Col. Simón Javier Iglesias Andrés

También os dejaré la imagen de este otro distintivo de mi colección, muy raro, que me he encontrado, y que es igual al anterior, solamente que se le añadieron en su parte baja las iníciales A.T.S.

Existe otra diferencia con la anterior como se puede observar, y es que hay unas manos que agarran el bastón en color natural.

De este distintivo no me consta que haya documentación alguna, por lo que puede ser una licencia que se ha permitido algún coleccionista curioso.

Col. Simón Javier Iglesias Andrés

Ya, por último, os mostraré lo que fue el distintivo de SANITARIOS.

Inspirados en la imagen del que fue de la P.A. y luego de la P.N., se realizó uno con fondo blanco, la Cruz de Malta fileteada en oro, en el que se lee POLICIA NACIONAL en su parte superior y SANITARIO en su parte baja, las ramas de laurel en color verde.

Este distintivo fue creado también por Orden de 5 septiembre de 1.981.

Col. Simón Javier Iglesias Andrés

Posteriormente y ya metidos en el Cuerpo Nacional de Policía, se usan estos dos distintivos para el personal Facultativo y para el Técnico.

Col. Simón Javier Iglesias Andrés


Simón Javier Iglesias Andrés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario