jueves, 18 de agosto de 2022

La Policía Especial de Tánger, un antecedente de las misiones internacionales

Hace unos días, recibí un correo de un lector del blog, Juan Cormenzana López, desconozco si asiduo visitante a estas páginas que pretenden tributar un sencillo homenaje a nuestra Policía o, por el contrario, si había accedido a él por casualidad en la búsqueda de alguna información concreta.

En aquel primer correo se presentaba como miembro de la Policía Nacional en situación de segunda actividad y me informaba que poseía algunas fotografías de la Policía Especial de Tánger y que, con gusto, me las remitiría en el caso de que fueran de mi interés.

Pedro Cormenzana Martínez (col. Juan Cormenzana)


Como no podía ser de otra manera, le respondí afirmativamente debido, de una parte, a que se trataba de material de interés histórico policial, y de otra, al valor de documental referente a una Unidad policial de prestigio que, lamentablemente, es una gran desconocida para la mayoría de los españoles, incluso para una buena parte de los integrantes de la Policía Nacional.

Poco tardó en remitirme las fotografías, una de las cuales corresponde a su padre, ya fallecido, el Policía Pedro Cormenzana Martínez quien, tras la disolución de la Unidad en 1958, pasó destinado a la plantilla de la Policía Armada de Barcelona, una de las plantillas a la que, sin limitación de número, se asignó al personal procedente de la Policía Especial.

Las otras fotografías, de gran valor testimonial, muestran a una parte de los efectivos de la Policía Armada destinados en el Escuadrón Español de la policía tangerina, probablemente durante alguna celebración, incluso podría tratarse de aquel Santo Angel en el que, el famoso tenor Pedro Terol, vistió el glorioso uniforme de la Policía Armada para entonar, ante los franceses del Escuadrón galo, una insuperable jota de “la Dolores” que dejó estupefactos y boquiabiertos a los gabachos, acostumbrados a llevar siempre la voz cantante en esto del arte del canto. 

Policías Armadas de la Policía Especial de Tánger (col. Juan Cormenzana)


Sea en esa memorable fiesta del Santo Angel -suponemos que no es el caso debido a la uniformidad que visten- o en otra celebración cualquiera, los miembros del Escuadrón Español posan en un ambiente de fiesta y celebración una vez concluido su servicio ordinario.

Como ya consta en otros artículos publicados en este blog, con fecha 10 de noviembre de 1952 se firma un Protocolo por el que se crea, en la ciudad internacional de Tánger, la llamada Policía General, de carácter eminentemente civil y con funciones propias de investigación, y la Policía Especial, con misiones específicas en mantenimiento del orden público y la seguridad ciudadana.

La creación de la Policía Especial establece que su mando recaerá, indefectiblemente, en un Teniente Coronel del Ejército español, siendo su segundo jefe un Comandante francés y estará compuesta por dos Escuadrones, uno español y otro francés, de igual entidad y organización. El mando del Escuadrón español se le confiere al Capitán de Infantería Ramón Sánchez Díaz, con los Tenientes Juan Vera-Fajardo e Ibarrondo y Carlos Torres Espiga, constando su fuerza de 60 Policías Armadas, con un Brigada, dos Sargentos y siete Cabos 1º, y 35 áscaris - soldados marroquíes - de la Mehala de Caballería de Melilla, con una veintena de caballos.

La constitución oficial de la Policía Especial se produce hasta agosto de 1953, si bien, desde el 7 de marzo ya operaba lo que se llamó el Destacamento franco-español, compuesto por un Capitán español -Capitán de Infantería Sánchez Díaz-, con tres Oficiales, uno español y dos franceses; una Mia -unidad de entidad tipo Compañía- de Caballería de la Mehala de Melilla; un Gum marroquí de la Zona francesa y 70 Gendarmes de esa nacionalidad. Finalmente, el 1º de agosto siguiente queda definitivamente constituida la Policía Especial, designado para el mando de la misma al Teniente Coronel de Infantería Matías Sagardoy Allo, Medalla Militar Individual, quien lo ostentará con la misma jerarquía que el Jefe de la Policía General, reconociéndosele las atribuciones de Jefe de Cuerpo.

La composición del Escuadrón Español, como queda dicho, era la siguiente: 60 Policías Armadas, procedentes de las plantillas policiales del Protectorado, con dos Tenientes, un Brigada, dos Sargentos y siete Cabos 1º y 35 soldados marroquíes de la Mehala de Caballería de Melilla.

Policías Armadas de la Policía Especial de Tánger (col. Juan Cormenzana)


El magnífico resultado que dio este Cuerpo policial provocó que su disolución no se produjese hasta 1958, dos años después de haberse producido la independencia de Marruecos.

Bien se podría considerar al contingente español de la Policía Especial, como acertadamente señala Juan Cormenzana, un antecedente de las misiones internaciones en las que actualmente participan efectivos de la Policía Nacional, así como de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil, debido a la singularidad y al estatus jurídico del territorio -la ciudad internacional de Tánger- donde se encontraban desplegados.

Hay que considerar que el gobierno y la administración de la ciudad era ejercido por las potencias firmantes del llamado Estatuto de Tánger (1923), si bien la soberanía le correspondía al Sultán de Marruecos, quien había cedido la gestión de la ciudad a las potencias signatarias, actuando en su nombre el Jalifa delgado.

Para más información sobre la Policía Especial de Tánger, ver los artículos sobre el mismo tema publicados en este blog –“La Policía Especial de Tánger”; “Algo más sobre la Policía Especial de Tánger” y otros- y además:

Revista “Ejército” nº 417. Octubre de 1974. Se puede acceder en el siguiente enlace:


Y Revista “Policía Armada” nº 27, abril de 1974.

Con agradecimiento a nuestro compañero Juan Cormenzana López.

En recuerdo de Pedro Cormenzana Martínez, Policía Armada de la Policía Especial de Tánger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario