"El Español Digital" publica un nuevo artículo del administrador del blog.
"El Español Digital" publica un nuevo artículo del administrador del blog.
Hoy, 24 de junio, celebramos la festividad del nacimiento de San Juan Bautista, el Santo Precursor, el "mayor de los nacidos de mujer", en palabras de Nuestro Señor Jesucristo.
Desde estas páginas, deseamos a todos, amigos, compañeros, colaboradores y lectores, una feliz noche San Juan y que en el fuego purificador de esta noche arda todo lo negativo y lo que nos sobra en nuestra andadura por la vida.
Nuestro gran amigo, compañero y colaborador el Comisario Pral. Mario Sánchez Santos, nos remite este interesante artículo aparecido en la web "Infodefensa".
En internet, hemos encontrado este vehículo Citroën Dyane 6, uniformado con los colores y distintivos policiales. Se trata de una imagen realizada a partir de la IA o, simplemente, tuenado, toda vez que el Parque del CNP jamás dispuso de este tipo de vehículos.
En internet hemos encontrado esta lámina con la uniformidad de las Unidades de Asalto del Cuerpo de Seguridad, durante el periodo 1931-1936.
En internet hemos encontrado este documento, fechado en Valladolid, en diciembre del año 1938..
En internet hemos encontrado este parche de brazo perteneciente a la Unidad Central de Expulsiones y Repatriaciones (UCER) de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras.
"El Español Digital" publica un nuevo artículo del administrador de blog.
Nuestro gran amigo, compañero y colaborador el Comisario Pral. Mario Sánchez Santos, nos remite este texto con motivo del día de homenaje de recuerdo a los Policías Nacionales caídos, asesinados por el terrorismo.
Hoy, 16 de junio, conmemoramos el Día de las Víctimas del terrorismo en la Policía Nacional, de acuerdo con una Resolución de la DGP.
En internet hemos encontrado esta representación tradicional del Santo Ángel de la Guarda, Patrón de la Policía Española desde 1926, velando el sueño de un menor.
"El Español Digital" inserta un nuevo artículo del administrador del blog.
La fotografía muestra a efectivos de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de Cartagena, con su Banderín, preparados para participar en el acto del Día de los Santos Ángeles Custodios, Patronos de la Policía Española desde 1926, ante el monumento erigido en honor del Ángel de la Guarda en la calle Carmen de la ciudad departamental.
La fotografía, encontrada en internet, muestra a un Policía Armada con uniforme de gala en formación y está tomada antes de enero de 1971, fecha en la que se abrieron los cuellos de las guerreras.
En la fotografía, tomada en 1968 y encontrada en internet, aparecen dos Policías Armadas con uniforme de servicio, con prenda de abrigo, en una intervención, creemos que en Madrid.
La fotografía, encontrada en internet, muestra un cacheo callejero realizado por efectivos de una Unidad de Asalto del Cuerpo de Seguridad.
En internet hemos encontrado esta reproducción de un gorrillo isabelino de los utilizados por el Cuerpo de Seguridad y Asalto durante la II República.
La fotografía, tomada del fondo del Área de Publicaciones de la Dirección General de la Policía, muestra una formación de personal del Cuerpo de la Policía Nacional, tomada, posiblemente, en 1985 o 1986.
Aunque la fecha oficial fue el pasado día 4, hoy se celebra la festividad de Corpus Cristi que contará con la presencia en Madrid del Papa León XIV.
La fotografía, de la que ignoramos el lugar donde fue tomada, muestra a efectivos del Cuerpo de Seguridad, posiblemente hacia 1933-1935, en una calle de una ciudad que no podemos precisar.
Uniforme que vistió el administrador del blog a partir de octubre de 1979.
La fotografía, que hemos localizado en internet, procedente del fondo de la BNE, muestra un desfile de una Unidad de Motos del Cuerpo de Seguridad y Asalto.
Deseamos transmitir nuestro más sentido pésame a la Policía Foral de Navarra por el fallecimiento, en accidente de circulación, de cinco de sus integrantes.
Nuevo artículo del administrador del blog publicado en "El Español Digital".
Nuestro gran amigo, compañero y colaborador José Luis Calvo Pérez, nos remite información sobre el Sargento de la Policía Armada y de Tráfico, Servicio de Tráfico, Justo Botica Pantoja que, debido a su valor y heroísmo durante la guerra civil, recibió la Medalla Militar Individual.
Hoy, 3 de junio, acabamos de superar los 3.000.000 de visitas al blog.
Los desórdenes públicos presentan, casi siempre, aspectos que se escapan a la comprensión de la mayoría de la población al desconocer, por completo, la realidad objetiva de los hechos. Un buen ejemplo lo tenemos en ese incidente de una compañero de la UIP con una manifestante, sin duda de izquierdas, que cayó al suelo.
Como viene siendo habitual cada primer día hábil del mes de junio, el mes de San Juan, en la tarde de ayer, las Meigas de las Hogueras de San Juan de La Coruña -fiesta de interés turístico internacional- rindieron homenaje de recuerdo a los "Héroes del Orzán", el Oficial de Policía Rodrigo Maseda Lozano y los Policías Javier López López y José Antonio Villamor Vázquez, que murieron, en acto de servicio, la fatídica noche del 27 de enero de 2012, cuando trataban de salvar la vida a un joven en aguas del Orzán coruñés.
Hoy comienza el mes de San Juan. Deseamos a nuestros amigos, compañeros, colaboradores y lectores un feliz mes.
Esta airosa marcha militar, original de R. Sáez de Aldana, nos devuelve los ecos de las glorias de nuestra inmortal Armada.
En internet hemos encontrado esta magnífica grabación de la inmortal marcha "Los Voluntarios" de G. Giménez.
Felicitamos a nuestras Fuerzas Armada que hoy, 30 de mayo, festividad de San Fernando, celebran su Día anual.
Magnífica grabación del pasodoble "Banderita" del maestro Alonso, que recoge diferentes imágenes de paradas y desfiles militares.
En la fotografía, tomada en la entonces Academia Especial de la Policía Nacional de Canillas (Madrid), aparecen varias policías nacionales, muy probablemente de la 1ª promoción de personal femenino, despachada ese año de 1985.
La foto, encontrada en internet, muestra a dos Policías Armada con la Giralda a la espalda.
Nuestro gran amigo, compañero y colaborador el Comisario Pral. Mario Sánchez Santos, nos remite esta curiosa noticia, aparecida en la prensa de Vitoria el 5 de junio de 1915.
Con muchísimo gusto nos hacemos eco del artículo que, aparecido en la web "Asuntos Policiales", nos remite nuestro gran amigo, compañero y colaborador el Comisario Pral. Mario Sánchez Santos.
La fotografía, encontrada en internet, muestra una columna del Cuerpo de Seguridad desfilando por las calles.
La fotografía muestra un vehículo "Z" de Radiopatrullas, en los primeros años en los que entraron de servicio los Seat 131.
Con cariño y admiración despedimos al General de Brigada del Cuerpo de Infantería de Marina, Excmo. Sr. D. Manuel García Ortiz, que hoy se despide del mando efectivo de la Fuerza de Protección de la Armada (FUPRO), para ocupar un nuevo destino en su brillante y dilatada Carrera militar.
La foto que nos remite nuestro amigo y compañero Jesús Longueira, está tomada en Puerto la Cruz (Tenerife) a principios de los años 80.
Desde estas páginas, mi más sincera felicitación a mi compañero de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) por su magnífico trabajo, especialmente en este caso en el que están trabajando para sentar en el banquillo a un tipo deleznable y siniestro como Zapatero.
Nuestro gran amigo, compañero y colaborador José Luis Calvo Pérez, nos remite este interesante trabajo sobre la Guardia Civil en Ifni, en 1934.
Esta semana, en el Teatro Filarmónica de Oviedo, se estrenó la película "Tras los pasos de la rubia platino", dirigida por Eduardo Castejón, en la que participó como asesor, facilitando la uniformidad usada en la película, nuestro gran amigo y colaborador Simón Javier Iglesias Andrés.
Entre el 4 y el 19 de mayo de 1589. un fuerte contingente naval y terrestre inglés, a cuyo frente se encontraba el Almirante Drake, puso cerco y atacó la ciudad de La Coruña que, debido al valor de sus habitantes, con el Capitán General de Galicia, el Marqués de Cerralbo, a la cabeza y contando con la decidida resolución y valentía de mujeres como María Pita, lograron obligar al invasor a reembarcar y abandonar la ciudad.
Imagen del Santo Ángel de la Guarda, Patrón de la Policía Española desde 1926.
Del boletín "Emblema" de mayo, tomamos este artículo de nuestro gran amigo Carlos Fernández Barallobre.
Nuevo artículo del administrador del blog publicado en "El Español Digital".
Hoy celebramos la festividad de San Juan Nepomuceno, Patrón de la gloriosa Infantería de Marina.
Felicitamos a la gloriosa Infantería de Marina, a la cual nos honramos en pertenecer, el día de hoy, festividad de San Juan Nepomuceno, Patrón del Cuerpo.
La fotografía, recoge el paso de efectivos de la Policía Nacional, participantes, el pasado Miércoles Santo en la procesión de Nuestro Padre Jesús "El Rico" de la Semana Santa Malagueña.
Efectivos de la Unidad de Caballería de la B.P.S.C. de Madrid, participaron, el pasado 2 de mayo, en la tradicional Retreta que se celebra, en esta fecha, en la Capital de España.
"El Español Digital" inserta un nuevo artículo del administrador del blog.
La fotografía, en 1908, tomada de la prensa de la época, recoge a un Guardia de Seguridad conduciendo a dos detenidos a la Prevención.
De la interesante y documentada web "outono.net", tomamos este artículo que refleja, una vez más, la miserable indignidad de este gobierno sátrapa, corrupto y mentiroso que lleva los designios de España al precipicio.
De la Hemeroteca Nacional tomamos este ejemplar del nº 30 del semanal madrileño "Las Ocurrencias".
Del digital "OK Diario" hemos extraído esta noticia de la que también se hacen eco otros digitales.
Transmitimos nuestro más sentido pésame a nuestros hermanos de la Guardia Civil por el fallecimiento, en acto de servicio, de dos de sus miembros.
En la fotografía, tomada del archivo del Área de Publicaciones de la DGP, se observa dos Guardias del Cuerpo de Seguridad dando escolta a un vehículo y, a la izquierda, a un Capitán del mismo Cuerpo.
Hoy, hace 245 años desde aquel 8 de mayo de 1781 en que el heroico Teniente General de los Reales Ejércitos, Bernardo de Gálvez y Madrid, derrotó a las arma británicas en la memorable batalla de Pensacola (Florida).
Representamos la evolución de los emblemas de cuellos de las guerreras de los uniformes desde el primero de Cuerpo de Seguridad que aparece reflejado en la Cartilla de 1887, aunque creemos que es anterior, hasta el usado en el uniforme de transición del Cuerpo Nacional de Policía hasta 1989.
Nuestro gran amigo, compañero y colaborador el Comisario Pral. Mario Sánchez Santos, nos remite resumen de una conferencia a la que asistió en fechas pasadas.
De la Hemeroteca Nacional tomamos este ejemplar del quincenal "Museo Criminal".
Nuevo artículo del administrador del blog publicado en "El Español Digital".
De "la mecedora" de Ignacio Sarmiento, tomamos este interesante programa dedicado a la Música Militar española.
El pasado 11 de marzo, asistimos en la sede de la Fundación Policía Española, a una reunión en la que participamos los que, a lo largo de más de dos años, colaboramos en determinados aspectos relativos a la celebración del Bicentenario de la Policía Nacional (2024).
Como todos los años, el memorable día 2 de mayo, fecha del alzamiento popular contra los franceses, Madrid es escenario de la celebración de la tradicional Retreta Militar.
En youtube hemos encontrado estas grabaciones que nos ayudan a comprender más y mejor la gloriosa gesta del 2 de mayo.
La fotografía, tomada del Área de Publicaciones de la DGP, muestra, una vez coloreada, a un Guardia del Cuerpo de Seguridad que aparece fechada en 1920.
La fotografía, tomada del archivo del Área de Publicaciones de la D.G.P., muestra a personal perteneciente a la plantilla del Cuerpo de Seguridad de San Sebastián.
Nuestro gran amigo, compañero y colaborador José Luis Calvo Pérez, nos remite este interesante trabajo.
En fechas pasadas nuestro amigo y lector Manu Sánchez, nos remitió fotografía de esta curiosa pieza que localizó.
Nuestro gran amigo y compañero de Curso, el Teniente (RV) de Infantería de Marina, Ignacio Pérez de la Sota, nos remite esta canción que evoca las gestas de nuestra heroica Infantería de Marina, en la que los dos hemos tenido la dicha de servir.
Con gran satisfacción, hemos tenido conocimiento hoy de que la Armada está, desde ayer, el año 2026 a recordar al insigne marino español D. Álvaro de Bazán, jamás derrotado, con el lema "el mejor de los nuestros".
En internet hemos encontrado esta imagen del Santo Ángel de la Guarda, Patrón de la Policía Española desde hace 100 años.
Hoy, día de San Jorge y aniversario de la muerte del inmortal D. Miguel de Cervantes, celebramos el Día del Libro.
La fotografía, tomada de la colección del Área de Publicaciones de la DGP, muestra a un Teniente del Cuerpo de Seguridad, con el uniforme de invierno descrito en la Cartilla de 1925, con calzón y con hombreras.
En la fotografía, tomada del archivo del Área de Publicaciones de la DGP. se observa un grupo de Jefes y Oficiales del Cuerpo de Seguridad, mostrando un mortero "Valero" de 50 mm. modelo 1932, que fue de uso en las Unidades del Asalto del Cuerpo de Seguridad.
Nuevo artículo del administrador del blog, publicado en "El Español Digital".
La Gaceta del 8 de diciembre de 1883, inserta en su páginas un Real decreto autorizando al Ministro de la Gobernación para destinar los individuos del cuerpo de Orden público á donde los juzgue necesarios.
Nuestro gran amigo, compañero y colaborador el Comisario Pral. Mario Sánchez Santos, nos remite esta imagen.
En internet hemos encontrado esta imagen del Santo Ángel de la Guarda, Patrón de la Policía Española desde 1926.
Los llamado Ángeles arcabuceros son representaciones propias de este icono religioso cristiano, originales de Cuzco (Perú), en el época virreinal y que se propagaron por toda Hispanoamérica..
En internet hemos encontrado este video de la interpretación del Himno Nacional al inicio de un acto, celebrado en la Real Maestranza de Sevilla, en el que participó el Grupo de Caballería de aquella plantilla.
Hoy, 10 de abril,
se cumplen doscientos doce años de aquel otro 10 de abril del lejano 1814 en
que la localidad francesa de Tolouse fuera escenario de la última batalla de
nuestra Guerra de la Independencia tras la invasión del Ejército aliado al país
galo, convertido ahora en teatro de operaciones.
La Gaceta de 22 de julio de 1874, inserta el pliego de condiciones bajo las cuales se saca a pública subasta la confección de 1.500 uniformes para el Cuerpo de Orden Público.
La fotografía, tomada en la calle Carmen de Cartagena, próxima al lugar en el que se ubica el monumento al Santo Ángel de la Guarda, muestra una revista de efectivos de la Comisaría cartagenera.
Nuestro gran amigo y colaborador Simón Javier Iglesias Andrés, nos remite esta imagen de una nueva pieza incorporada a su valiosa colección.
Nuestro gran amigo, compañero y colaborador José Luis Calvo Pérez, nos remite una nueva entrega de su interesante trabajo.
En internet hemos encontrado esta fotografía coloreada por IA en la que aparece personal tanto del Cuerpo de Seguridad como de la Guardia Civil.
Título: Un extraño atentado. La matanza del restaurante El Descanso y el terrorismo internacional.
Tomada de JUPOL y remitida por nuestro gran amigo y compañero el Comisario Pral. Mario Sánchez Santos.
Nuestro amigo y compañero Jesús Longueira, nos remite estas fotografías que recogen la participación de la Policía Nacional en la Semana Santa de Ceuta.
"El Español Digital" inserta un nuevo artículo del administrador del blog.
En internet hemos encontrado algunos videos que recogen momentos de la participación de la Policía Nacional en la procesión de Nuestro Padre Jesús "el Rico" y María Santísima del Amor, de la que es Cofrade de Honor desde 1938, y que sale a las calles de Málaga en la jornada de Miércoles Santos.
Así sonó el Himno Nacional en el regreso de la Selección Española de Fútbol a Cataluña.
Otro "perro" asesino, el etarra Angel Mª Tellería, un criminal malnacido que asesinó a nuestra compañera de promoción la Inspectora Mª José García Sánchez, la primera mujer policía caída, ya anda por ahí tomando chiquitos gracias a la "benevolencia" sociata.
Un día como hoy, hace 100 años, el 31 de marzo de 1926, S.M. el Rey D. Alfonso XIII, sancionó, por Real Orden, el patronazgo del Santo Ángel de la Guarda, concedido a la Policía Española por Decreto Pontificio de 24 de febrero anterior.
La Policía Nacional en la Semana Santa de Alicante.
Hoy, Sábado de Pasión, se verificará el traslado del Cristo de la Sentencia, de la Cofradía de los Californios de Cartagena, desde la Comisaría de la Policía Nacional, a la Iglesia de Santa María de Gracia.
De la web "InfoCatólica", hemos tomado este interesante artículo sobre nuestro Santo Patrón el Ángel de la Guarda.
Hoy celebramos el Viernes de Dolores. La puerta grande nuestra Semana Mayor.
Creemos que es un buen momento para recordarle a la populista izquierdosa Presidente de Méjico y al Embajador de aquel país hermano en España, un hecho histórico que se produjo el 7 de julio -día de San Fermín- de 1520 en tierras mejicanas: la gloriosa batalla de Otumba.
Hoy hemos leído en "El Debate" que el tal Zapatero, uno de los tipos más nefastos que dio la historia reciente de España, sugirió que la Policía le había efectuado un seguimiento "ilegal", cuando lo detectó asistiendo a reuniones sospechosas con un individuo que, días después, fue detenido.
La fotografía, tomada de la colección de la Biblioteca Nacional de España, recoge el desfile de uno de los Escuadrones de Caballería del Cuerpo de Seguridad de Barcelona.
Con motivo de la celebración, el año pasado, del X aniversario de la creación de las Unidades de Atención a la Familia y la Mujer (UFAM), se diseñó un vistoso logotipo para conmemorar la efemérides.
Con profunda tristeza y supina indignación, hoy hemos sabido que la miserable asesina, la tal "Anboto", condenada a 800 años de prisión por 14 asesinatos, sin siquiera dar la mínima muestra de arrepentimiento, ya está tomando chiquitos en las calles de Vascongadas.
Del Ayuntamiento de Cartagena tomamos este video que recoge, hace diez años, la inauguración, en la calle del Carmen de la ciudad Departamental, del monumento al Santo Ángel Custodio, Patrón de la Policía Nacional.
De "21deHoy", hemos tomado este video de hace ocho años que recoge el acto de Homenaje a los Caídos, celebrado en la calle Carmen, frente al monumento a los Santos Ángeles Custodios, de Cartagena, con motivo de la celebración de los Patrones de la Policía Nacional.
De Cartagena TV hemos tomado este reportaje de la celebración, el pasado 2 de octubre, de la festividad de los Santos Ángeles Custodios, Patrones de la Policía Nacional en la querida localidad de Cartagena.
La fotografía, tomada de los fondos de la Biblioteca Nacional de España, recoge el desfile de uno de los Escuadrones del Grupo de Caballería del Cuerpo de Seguridad en Barcelona, probablemente en 1934, estando ya adscrito al Gobierno de la Generalidad.
Título: Servicio y compromiso. 200 años de historia de la Policía Española 1824-2024.
De los fondos gráficos de la Biblioteca Nacional de España, tomamos esta fotografía que recoge en paso, en un desfile, de efectivos del Cuerpo de Seguridad.
"El Español Digital" publica un nuevo artículo del administrador del blog.
Del boletín "Emblema" de marzo, tomamos este la continuación del trabajo de nuestro gran amigo y compañero el Comisario Pral. y Dr. en Derecho, Félix Alvarez Saavedra.
Nuestro buen amigo, compañero y colaborador Hugo Hortelano, nos remite esta pieza incorporada, recientemente, a su colección.
El pasado día 11, las dependencias de la Fundación Policía Española acogió una reunión a la que asistieron los que, a lo largo de de más de dos años, años colaboraron en los actos celebrados con motivo del Bicentenario de la Policía Nacional.
Hoy hemos superado los 2.500.000 de visitas al blog desde que comenzamos nuestra aventura en 2016, lo que nos convierte en un referente para aquellos que quieran ahondar en el estudio de la Historia de nuestra Policía..
En la fotografía, tomada de internet, aparece una Unidad de Asalto del Cuerpo de Seguridad, posando en un lugar que no podemos identificar.
Nuestro gran amigo y compañero Isaías Rodríguez, nos remite esta interesante pieza.
Hoy, 11 de marzo, se celebra el Día europeo de las víctimas del terrorismo, recordando los asesinatos cometidos en Madrid en esa misma fecha del 2004 y que todavía siguen sin esclarecer totalmente.
De el digital "El Debate", tomamos esta interesante fotografía tomada, suponemos que en Madrid, en 1932.
Del digital "El Debate", tomamos esta interesante fotografía, tomada en Madrid en el años 1932.
de la magnífica colección de nuestro gran amigo y colaborador Simón Javier Iglesias Andrés, tomamos esta interesante pieza.
En la madrugada de un día como hoy, 6 de marzo de 1938, en las proximidades de Alborán, resulto hundido, combatiendo heroicamente contra dos Cruceros y cinco Destructores de la flota del Frente Popular, el glorioso Crucero "Baleares", resultando muertos 788 miembros de su dotación.
Nuestra más cordial felicitación al Comisario Pral. José Luis Santafé Arnedo, que ha sido nombrado Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía Nacional.
No nos llega con ser los únicos de entre nuestros socios en tener al lumpen
comunista en las filas del gobierno; tampoco nos llega con tener el dudoso
honor de estar en el pódium entre los países más corruptos de Europa; ni
siquiera con el triste hecho de que aquí, cada día, nos despertemos con un caso
nuevo de corruptela que, generalmente, supera al anterior. Tampoco protestamos
porque, este gobierno miserable, se apoye en todos los enemigos de España, incluidos
los filoetarras, para seguir llevándonos a la ruina. Pues bien, no llegando con
todo eso, ahora estamos quedando como unos cobardes ante los ojos de nuestros
teóricos aliados.
Del monográfico nº 4 del boletín "Emblema", dedicado a la evolución de la uniformidad del Cuerpo de Seguridad entre 1908 y 1931, tomamos esta nueva lámina de nuestro gran amigo, colaborador y magnífico dibujante Simón Javier Iglesias Andrés.
De uno de los trabajos de nuestro gran amigo colaborador y magnífico uniformólogo Simón Javier Iglesias Andrés, tomamos esta lámina.
En internet hemos encontrado este escudo de brazo del Grupo Operativo de Respuesta (GOR) de la Comisaría Local de Elda-Petrel.
Desde la declaración del patronazgo del Santo Ángel de la Guarda, en 1926, hasta 1973, la festividad de nuestro Santo Patrón se celebraba tan día como hoy, 1º de marzo.
"El Español Digital" inserta un nuevo artículo del administrador del blog.
Colgamos el video con las palabras pronunciadas por el Coronel Pérez de los Cobos, con ocasión de la entrega del premio anual "María José García Sánchez", instaurado por la Confederación Española de Policía (CEP).
Tras haberse conocido el contenido de la Bula Papal, fechada el 24 anterior, por la que se ponía a la Policía Española bajo el patronazgo del Santo Ángel de la Guarda y la espera de la ratificación de S.M. el Rey que se produciría el 31 de marzo siguiente; algunas plantillas, con motivo de la celebración, tal día como hoy -27 de febrero-, de la Fiesta anual de la Policía, colocaron una imagen del Santo Ángel de la Guarda presidiendo el Oficio religioso del día.
Nuestro gran amigo, compañero y colaborador Simón Javier Iglesias Andrés, nos remite esta fotografía.
Nuestro gran amigo, compañero y colaborador el Comisario Pral. Mario Sánchez Santos, remite esta imagen del Santo Ángel de la Guarda que se custodia en la Comisaría Provincial de Vitoria.
Recibimos información del libro "Comisario Especial Juan María Marcelino Gilibert Laforgue. Su vida y obra", del que es autor nuestro gran amigo y compañero Fernando García Fernández, Comisario en Reserva de la Policía Nacional de Colombia.
Tal día como hoy, 24 de febrero, de hace 100 años (1926), S.S. el Papa Pío XI, declaró, por medio de un Decreto Papal, al Santo Ángel de la Guarda, Patrón de la Policía Española.
La Gaceta nº 85, correspondiente al 26 de marzo de 1931, comienza a publicar el Escalafón del Cuerpo de Seguridad, cerrado a fecha 1 de enero de ese año.
Del boletín "Emblema" de febrero, tomamos este artículo de nuestro gran amigo Carlos Fernández Barallobre.
Del boletín "Emblema" de febrero, tomamos este artículo de nuestro gran amigo y compañero el Comisario Ángel Alcázar Sempere.