miércoles, 30 de septiembre de 2020

Recordatorio del Cumplimiento del precepto Pascual (1944)

Una costumbre muy arraigada dentro del Cuerpo de la Policía, durante muchos años, es la de dar cumplimiento al precepto pascual. En todas las guarniciones se celebraban actos especiales con este motivo e incluso se imprimían recordatorios de tal efemérides, en cuyo anverso figuraba una imagen religiosa, en muchos casos la del Santo Angel de la Guarda, y en el reverso la fecha y Unidad que da cumplimiento al precepto. 

Generalmente, el acto propiamente dicho tenía como preludio un ciclo de conferencias de temas socio-religiosos, a las que asistía el personal franco de servicio, impartidas por sacerdotes o religiosos de probadas dotes oratorias. Estas conferencias versaban sobre temas religiosos y de fe, propiamente dichos, y ético-morales relacionados con la función policial y la exigencia del cumplimiento del deber.

Anverso del recordatorio de 1944


Como acto final del ciclo se celebraba una solemne función religiosa, presidida por los más altos representantes de la Iglesia en la Diócesis, a la que asistía voluntariamente el personal franco de servicio a recibir la Comunión. 

Recordatorio (reverso)

Este acto, que se repetía año tras año, concluía con un desayuno de camaradería servido en el acuartelamiento respectivo a todo el personal de la plantilla.

El recordatorio que acompaña a estos comentarios, corresponde al año 1944, en la iglesia de San Pedro de Mezonzo de La Coruña, por parte de efectivos de la 15ª Comandancia (La Coruña).

No hay comentarios:

Publicar un comentario