lunes, 14 de septiembre de 2020

Hoy, sigue presente

Hoy recordamos al Policía Nacional de Policía, Félix Gallego Salmón, asesinado por ETA, en Vitoria, el día 14 de septiembre de 1985. 


El Policía Nacional Félix Gallego Salmón resultaba muerto en un atentado terrorista ocurrido a media mañana del día 14 de septiembre en el casco viejo de Vitoria. También resultaba gravemente herido un chatarrero amigo de la víctima, llamado Cándido Martín, que ocupaba el asiento contiguo al del conductor. 

Policía Félix Gallego Salmón

El atentado tuvo lugar en la vitoriana calle de Eulogio Serdán, próxima al acuartelamiento de la Policía Nacional, en el casco viejo de la ciudad. Félix Gallego, que se encontraba de vacaciones, y Cándido Martín acababan de entrar en el vehículo propiedad del Policía Nacional, cuando se produjo la explosión. Algunos viandantes fueron lanzados al suelo por la onda expansiva. Los vecinos que acudieron al lugar alertados por el estruendo pudieron ver, entre los restos humeantes del coche, el cuerpo destrozado del policía nacional, cuyas extremidades inferiores habían quedado seccionadas de cuajo. Cándido Martín había quedado aprisionado bajo el chasis del coche. Según fuentes policiales el artefacto estaba compuesto de un sofisticado mecanismo conectado al pedal del acelerador y con una carga explosiva compuesta de unos tres kilos de goma-2. La explosión se produjo al ponerse en marcha el vehículo. La gran potencia de la bomba causó una violenta explosión redujo a chatarra al vehículo propiedad del policía muerto un Simca 1.200, de color azul matrícula Vl—452l-C. 

La explosión provocó daños en los vehículos aparcados en las cercanías y destruyó la práctica totalidad de los cristales de un edificio colindante. En ese mismo lugar había sido asesinado de un tiro en la nuca, el 29 de julio de ese mismo año, el subcomisario del Cuerpo Superior de Policía Agustín Ruiz de Retana, en un atentado reivindicado por ETA militar. 

El Policía Nacional Félix Gallego fue trasladado al hospital de Santiago con amputación traumática de las extremidades inferiores, con múltiples heridas y shock hipobolémico. Según el parte facilitado por el centro sanitario ingresó en estado agónico y falleció antes de poder ser atendido. Su amigo Cándido Martín fue trasladado al mismo centro sanitario, donde se calificó su estado como muy grave. Tras ser intervenido de sus múltiples heridas en cara tórax, muñeca y extremidad inferior izquierda, su estado fue calificado grave. 

Félix Gallego Salmón había nacido el 13 de abril de 1949 en Santoña (Cantabria), por lo que en el momento de su muerte tenía 36 años. Estaba casado y era padre de cuatro hijos, de los que el menor tenía solamente nueve meses y los otros tres tenían, respectivamente 8, 4 y 3 años. Pertenecía a la 66ª bandera de la cuarta compañía de la Policía Nacional, con destino en Vitoria, y llevaba diez años viviendo en esa ciudad y esos días se encontraba de vacaciones. Cándido Martín Franco, natural de Acebo (Cáceres), tenía en el momento del atentado 35 años, estaba domiciliado en el número 21 de la vitoriana calle de La Coronación, próxima al lugar del atentado, y era chatarrero de profesión. 

¡¡Dulce et decorum est pro patria mori!! 


1 comentario:

  1. Juan Carlos Arruti Azpitarte fue condenado a 30 años de prisión por el asesinato de Félix y a 20 años por el asesinato frustrado de Cándido. Otros tres terroristas, Carlos Torrecilla Parra, José Ignacio Gaztañaga Vidaurreta y Luis María Azkargorta Belategui, eran condenados a 37 años cada uno como cómplice de los delitos anteriores.

    ResponderEliminar