Nuestro buen amigo y compañero, el Comisario Pral. Iñigo Echauri, nos remite noticia de esta modificación en la uniformidad de la Policía Armada, por la que se sustituye el calzón y los leguis por el pantalón recto y las botas con elástico.
La Orden General nº 32, de 5 de Junio de 1959, en su artículo único, reforma la uniformidad de la Policía Armada, disponiendo, para el uniforme de diario, el uso de pantalón recto y botas de elástico con calcetín negro.
Sin embargo, a continuación, la Orden señala que los Jefes, Oficiales y Suboficiales, usarán calzón con bota alta, y el resto del personal calzón con legui (sic), cuando se ordene.
Además, en el uniforme de gala, en la variante para formaciones, cita el uso de pantalón recto o calzón, se supone que según ordene el mando de la Unidad.
Este es el motivo por el que, podemos encontrar fotos del mismo año con distintas uniformidades en lugares diferentes, en función de cada Circunscripción o incluso plaza.
A partir de 1962 cayó en desuso la utilización del calzón, que llevaba 40 años presente en la uniformidad de la Policía española, con la excepción de los enlaces motoristas, cuya uniformidad viene expuesta en la Orden General nº 12, de 15 de Abril de 1968, citando el PANTALÓN "BRICHS" (sic) con botas altas para servicio y su sustitución por el pantalón recto con botas de elástico en el uniforme de paseo.
Sobre el tema de la eliminación del calzón y leguis, hay un antecedente, que ya teníamos consignado en otra entrada de este blog y que viene referido en la Orden General de la Inspección, de fecha 27 de enero de 1958, que previene que a partir del 15 de febrero siguiente, para todos los actos de servicio, todo el personal del Cuerpo usará el pantalón recto, ajustándose a las características dictadas por la Inspección General, con bota enteriza de elástico y calcetín negro; quedando el uso de leguis y calzón breech exclusivamente para las formaciones y actos de servicio que se determinen.
El Sargento que encabeza la formación a la izquierda porta un subfusil tipo Naranjero, probablemente un Coruña 1942. En el caso de los agentes es difícil identificar el arma larga, por falta de definición. Pero por su pequeño tamaño diría son carabinas tipo destroyer.
ResponderEliminar