viernes, 7 de julio de 2017

Medalla de la Campaña de Cuba (1895-1898)

Por Real Decreto de 1º de febrero de 1899, se crea la Medalla Conmemorativa de la Campaña de Cuba (1895-1898) para reconocer los servicios prestados al personal participante en aquella campaña.

Art. 1º.- Se crea una medalla conmemorativa de la campaña de la isla de Cuba, que tendrán derecho a ostentar los Generales, Jefes, Oficiales, clases e individuos de tropa del Ejército y de la Armada y sus asimilados de todos los Cuerpos de uno y otra que hayan tomado parte en aquella campaña y reúnan alguna de las condiciones siguientes:

Medalla de la Campaña de Cuba (1895-1898)

1ª Seis meses de operaciones de campaña y haber asistido a un hecho de armas.
2ª Tres meses de operaciones y tres hechos de armas.
3ª Haber prestado servicio dos años en aquella Antilla durante la campaña o navegado por aguas de la misma en buques de la Armada y en igual tiempo.

Art. 2º.- Los heridos en acción de guerra tendrán derecho a la medalla por esta sola circunstancia. Para los que hayan tenido que regresar a consecuencia de enfermedades adquiridas bajo la influencia de aquél clima o por las penalidades de la campaña, se considerarán reducidos a la mitad los plazos marcados en el artículo anterior.

Art. 3º.- En iguales condiciones se concederá una medalla análoga a la del Ejército, que se crea para los Jefes, Oficiales y tropa de voluntarios, guerrillas y demás fuerzas irregulares movilizadas durante la campaña de dicha isla, a la que también tendrán opción los paisanos que hayan tomado parte en las operaciones.

Art. 4º.- El Ministro de la Guerra dictará las disposiciones necesarias para el cumplimiento de este decreto.

Descripción de la Medalla: 

De forma circular de bronce en cuyo anverso presenta los bustos de SS.MM. el Rey Don Alfonso XIII (niño) y la Reina Regente Doña María Cristina de Habsburgo-Lorena. Sobre ellos la leyenda: "Campaña de Cuba" y bajo los bustos las fechas "1895-1899". Una corona de laurel abierta y exterior rodea a la medalla. La pieza se une a la cinta mediante una corona real y una anilla. Sobre la cinta pueden disponerse barras de acciones diversas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario