domingo, 23 de julio de 2017

La uniformidad del Cuerpo de Seguridad. Grupo Uniformado (1938)

Con fecha 6 de septiembre de 1938 (Gaceta de la República del 10 siguiente), se publican una serie de normas a las que deberá ajustarse la uniformidad del personal del Grupo Uniformado del Cuerpo de Seguridad.

De acuerdo con la instrucción, estas normas obedecen la necesidades surgidas, de una parte, por la participación en la campaña de Unidades de Asalto cuyo uniforme característico de color azul oscuro presenta una visibilidad excesiva, y de otra, por la prestación de servicios en la zona rural que no permite mantener en condiciones de policía una uniformidad oscura. 

Estas normas, aplicables a Jefes, Oficiales, Clases y Guardias, señalan lo siguiente:

1º.- Los uniformes reglamentarios serán el azul y el gris, correspondiendo al Inspector General designar en que poblaciones y en qué tiempo se usar uno u otro.

2º.- Ambos uniformes se ajustarán al diseño que se menciona.

Guerrera: Los delanteros van cerrados hasta el cuello con dos piezas en el talle y el costado. El delantero izquierdo lleva cinco ojales; el primero a 2,5 cm. del cuello y el último en el talle; en la parte inferior, en la unión del talle y la vista, lleva un bolsillo, cuya abertura es vertical.

Los bolsillos del pecho colocados 3 cm. más alto que la profundidad de sisa y su forma es trapecial con un anchura en la parte superior de 12 cm. por 14 cm. de profundidad y una anchura en la parte inferior de 13,5 cm. En el centro lleva un fuelle de 3,5 cm. en toda su longitud; la cartera de este bolsillo tiene 5 cm. de profundidad y su forma es trapecial, llevando en el centro un ojal. Los bolsillos de abajo llevan una anchura de 18 cm. en la boca por 21 cm. de profundidad y una anchura en la base de 23 cm. Además se les deja al lado izquierdo y derecho como al de abajo 4 cm. más de género para que forme un pliegue. La cartera tiene 18 cm. de anchura por 8,5 cm. de profundidad en las puntas y 6 cm. en el centro; la forma inferior es la de un segmento de circunferencia, llevando un ojal en el centro.

La hombrera tiene una longitud de 12 cm. por una anchura en la sisa de 4,5 cm. y 3,5 cm. en su terminación, acabando en punta de ángulo recto.

El cuello es de una sola pieza (la tapa) teniendo una anchura en la parte de atrás de 4 cm. y en las puntas una longitud de 8,5 cm., con una separación una vez terminado en los extremos de 5 cm. Las insignias del cuello se colocan sobre un cuadrilongo de género azul oscuro de 3 cm. de longitud por 2 cm. de anchura paralelo al filo del cuelo por la parte interior con una separación simétrica a la inferior. 

La espalda es de una sola pieza con costuras en el centro, llevando al final de dicha costura una abertura de 30 cm. A la mitad de la costura, del centro hasta la del costado, va una pieza en el talle.

La manga es sin suple, llevando una bocamanga de 6 cm. de ancho en la parte que cubre la hoja alta; lleva una punta que termina en el centro, distando 9 cm. de la boca. Lleva un botón a un centímetro de la bocamanga.

Las insignias de Jefes y Oficiales van colocadas sobre un polígono de cinco lados en género azul oscuro, cuya base es rectangular y la parte superior termina en punta de ángulo recto.

Pantalón: Es de forma corriente con dos pliegues, el primero de 4 cm. y el segundo de 2 cm., con un bolsillo detrás y en cada costura del costado. Los bajo vueltos con una anchura máxima de 31 cm.

Gorra: La reglamentaria de color azul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario