lunes, 3 de julio de 2017

Algo más sobre la situación del Cuerpo de Seguridad en 1913

Reproducimos otro artículo aparecido en el diario madrileño "El Globo", en la edición correspondiente al miércoles 13 de agosto de 1913; en él, bajo el título de "El Cuerpo de Seguridad", insiste nuevamente en la situación del Cuerpo aquel año.


El artículo no lleva firma lo que significa de alguna manera que es el propio periódico quien asume las ideas contenidas en el artículo.

Este diario se caracterizó por sus defensa de la Institución policial.

"Amantes del orden social; queremos ser su salvaguardia afianzado el prestigio de los Cuerpos consagrados a su custodia.


Entre los organismos que afianzan ese orden, al que todos los hombres honrados deben aportar su valer, está el Cuerpo de Seguridad. 

Pero el Cuerpo de Seguridad ha sido hasta hoy, aquí entro nosotros, una especie de tornillo auxiliar, no una rueda de perfecto engranaje dentro del mecanismo público.

Primero fue un gañán, que llega del pueblo recomendado del cacique; ahora, el soldado de limpia historia que sabe leer y escribir regularmente, y tiene cierto barniz; pero siempre el paria abandonado, el blanco de todas las chirigotas, la obsesión de los autores dramáticos, la sombra del borracho, el guiri de truhanes y rameras.

A deprimir al individuo del Cuerpo de Seguridad han contribuido la pasividad de los gobernantes y.la mala educación ambiente. Sin medios de subsistencia bastantes á someterse al sacrificio que nace de la satisfacción del deber cumplido y remunerado, el Cuerpo de Seguridad ha ido alternando entre el oficio de paisano y el oficio de agente, completando de este modo el cocido diario que reclaman la esposa y los pequeñuelos. Y, naturalmente, de la mezcla no se puede alcanzar lo que es patrimonio de la composición única.

Sustraerlo al doblé ajetreo, a la ramificación, es obligación de los que mandan.

No es problema difícil; basta el crédito de unas pesetas.

Once reales mal contados y de ellos destinar una gran parte al uniforme que ha de hallarse en buen uso constante, constituyen una amenaza permanente a la justicia.

Es el primer paso que corresponde á la reforma del Cuerpo de Seguridad.

Después qué se asigne al guardia un mínimum de 1.500 pesetas anuales y la progresión equitativa a los de primera, sargentos y cabos; después que se establezca el mismo retiro que disfrutan las fuerzas de Carabineros y Guardia civil, será, llegada la hora de una selección pura que, elevando al Cuerpo de Seguridad, sea una garantía del ciudadano.

Claro que aquí no se atiende más que al que grita o se declara en huelga; pero uno de los deberes inexcusables de los ministros de la Gobernación es amparar a todos, más a los que callan que a los que alborotan; más al que espera sumiso que al que reclama imponiéndose.

Nosotros quisiéramos que al marchar el señor Alba (1) a la oposición llevara el arma de combate de haber robustecido al Cuerpo de Seguridad, anémico y dolorido, sacándole de su inicua postergación, de esa vieja postergación dañosa.

Realice esa labor Sr. Alba, y habrá cumplido como bueno".

(1) Santiago Alba Bonifaz Ministro de la Gobernación (31/12/1912 a 27/10/1913 y 09/12/1915 a 30/04/1916).






No hay comentarios:

Publicar un comentario