La fotografía, extraída de la Revista "Policía Española", recoge el paso de una columna motorizada del Cuerpo de Seguridad y Asalto en el desfile celebrado el 29 de septiembre de 1935 en el paseo de coches del Parque del Retiro y en la calle Alcalá de Madrid, tras la entrega de la Bandera Nacional al Cuerpo de Seguridad y Asalto.
Concluido el acto de entrega de la Enseña Nacional al Cuerpo y de acuerdo con las normas reglamentarias la fuerza presente, como testimonio de su compromiso de defender la Bandera hasta entregar la vida si fuese necesario, disparó una salva de fusilería.
![]() |
Columna motorizada en el desfile del 29 de septiembre |
El desfile posterior lo abría el Teniente Coronel jefe del mismo con el Guión de Mando, seguido de la Escuadra de Gastadores, Banda de Cornetas y Tambores y Música, una Unidad Ciclista, cuatro Grupos de Asalto, tres de ellos de fusileros-granaderos y uno de Especialidades con ametralladoras, morteros y gases.
Le seguía la columna motorizada del Cuerpo de Seguridad compuesta por 80 motocicletas integradas en dos Compañías, una con ametralladoras y otra con fusiles ametralladores; una Compañía formada por 36 vehículos rápidos y una Compañía de Transportes con autocares, ambulancias, vehículos-radio y proyectores.
El desfile, en el que también participaron fuerzas del Ejército y de la Guardia Civil, lo cerraba un Escuadrón de Caballería del Cuerpo de Seguridad.
Como era preceptivo en estos años, los Oficiales que mandaban las Unidades a su paso ante la tribuna de Autoridades, y tras ordenar el vista a la derecha o izquierda, según los casos, gritaban ¡viva la República" que era contestado por la fuerza a sus órdenes con un ¡viva!
No hay comentarios:
Publicar un comentario